CARACAS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, emplazó a sus ministros a “finiquitar” la situación de conflicto que mantiene el país con varias aerolíneas “así quede solo una” o “se vayan todas” de Venezuela.

 

 

“Le he dado la orden al vicepresidente de Economía (Rodolfo Marco) que finiquite esta situación ya, empresa por empresa, ya, una por una y le diga ‘¿Usted va a trabajar en Venezuela? Estas son la reglas de juego”, informó Maduro durante una reunión del Ejecutivo transmitida por el canal estatal VTV.

 

 

“Deben de resolver de raíz, inmediatamente esta situación (…) si quedó uno quedó uno, si se fueron todos se fueron todos. Ya iremos resolviendo y Venezuela saldrá adelante”, aseguró el jefe del Ejecutivo sobre la futura presencia de aerolíneas en el país. En ese sentido, aseguró que “pronto” habrá anuncios al respecto.

 

 

Asimismo, indicó que esta situación de escasez de vuelos forma parte de “la desesperación” de la “derecha nacional e internacional” en la búsqueda de acabar con su gobierno y la revolución que ahora encabeza.

 

 

Para Maduro, las supuestas irregularidades en las que estarían incurriendo las aerolíneas extranjeras estaría la “especulación en los precios, la utilización con la venta y reventa de boletos para justificar dólares y sacarlos del país”, así como “la absurda imposición de precios, muy, pero muy por encima de los mercados similares de países vecinos”.

 

 

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) instó hace unas semanas a Venezuela a que establezca un diálogo que desbloquee la disputa que mantienen varias aerolíneas que reclaman la cancelación de una deuda que, según esta institución, asciende más de cuatro mil 100 millones de dólares por la venta de pasajes en bolívares a raíz del férreo control de cambio que rige en el país desde 2003.

 

 

Venezuela se encuentra así en una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior. Ante la falta de pago, compañías como Air Canadá optaron por suspender operaciones en el país, otras como American Airlines disminuyeron de manera drástica sus frecuencias (casi 80%) y varias recurrieron a comercializar los cupos en vuelos en otros países.

 

 

En Venezuela rige desde hace más de una década un control de cambios que trabaja con tres precios distintos que oscilan entre los 6.3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sicad I y los cerca de 50 del Sicad II por lo que el pago de facturas en divisas depende de que el Estado las otorgue a través de diversos mecanismos.