CARACAS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó hoy una comisión para revisar “una por una” las firmas que recauda la oposición para cumplir con los requisitos exigidos para activar un referendo que revoque su mandato, un proceso para el que, de concretarse, el primer mandatario aseguró está listo.

 

“He designado un equipo especial del Congreso de la Patria, del gran Polo Patriótico y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) (…) para, en el momento en el que nos toque, revisar una por una la lista de todas las firmas que sean entregadas por parte de estos sectores de la oligarquía y de la derecha”, dijo Maduro durante un acto de Gobierno en Caracas.

 

El equipo estará liderado por el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez, exrector principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, máxima institución en esta materia.

 

El mandatario rechazó los señalamientos de que su Gobierno usara las listas que agrupan los datos de quienes están en favor del referendo presidencial como una herramienta de retaliación, algo que, según la oposición, ya fue hecho en el pasado cuando los opositores convocaron un referendo para el fallecido presidente Hugo Chávez.

 

El jefe de Estado venezolano indicó que la información que contienen los formularios sobre los solicitantes son de su incumbencia puesto que es él a la persona que intentan revocar.

 

“Todos esos documentos son públicos, (…) y yo tengo responsabilidad sobre ese tema, me quieren destruir es a mí”, dijo.

 

Maduro, que en otras ocasiones ha asegurado que ninguno de los intentos de la oposición por suspender su mandato tienen viabilidad, aseveró hoy que si la autoridad electoral da el visto bueno a la solicitud, él desea que se haga en paz.

 

“Si el CNE (Consejo Nacional Electoral) decide que continúe el proceso y luego se va a la recolección de firmas, cuando lo decida el CNE, la recolección de firmas como lo decidan con captahuellas, que se haga eso en paz”, dijo al respecto.

 

 

López firma en la cárcel para activar el referendo revocatorio

 

 

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, recluido en una prisión militar desde hace dos años, rubricó hoy la solicitud del proceso de referendo revocatorio presidencial, pese a que las autoridades impidieron la visita de dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que buscaban recoger su firma.

 

La madre de López, Antonieta Mendoza, logró ingresar a la cárcel para saludarlo en el día de su cumpleaños 45 y hacerlo firmar el formulario en el que la oposición debe recolectar un porcentaje de rúbricas de venezolanos que respaldan la solicitud de referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

 

La MUD debía recabar la firma de 195.721 electores, correspondientes al 1 % del censo electoral nacional de más de 19 millones de votantes, un número que fue superado, según cifras de la alianza opositora, que asegura que cuenta con más de 1,5 millones de rúbricas recogidas en los últimos tres días.

 

López aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los opositores venezolanos, que su madre transmitió durante un acto realizado en la Plaza Bolívar del municipio Chacao de Caracas, donde se hizo entrega formal de la planilla firmada por el político preso, y al que asistieron seguidores y miembros de su partido, Voluntad Popular.

 

“He recibido una noticia esperanzadora, se activó la ruta del cambio, de la paz y la reconciliación, la ruta del referendo revocatorio, el camino a la salida y la llegada a una nueva etapa para Venezuela”, fue parte del mensaje de López leído por Antonieta Mendoza.

 

El líder opositor destacó que una vez activado el referendo todos los venezolanos que quieren “un mejor país” deben organizarse para “ganar el revocatorio y abrir las puertas del cambio”.

 

López consideró necesario que en esta etapa la oposición venezolana debe articularse en un comando nacional que cuente con la conducción política de la MUD para que organice la participación “más amplia e incluyente posible de todos los venezolanos que queremos el cambio”.

 

“Esta coalición por el cambio no solo se debe trabajar en la organización y victoria electoral en el referendo, sino también ir consolidando las bases de lo que será el futuro muy próximo de un gobierno amplio de unidad nacional, que logre sacarnos de la crisis generalizada que todos padecemos y enrumbar el destino del país”, afirmó López en su mensaje.