Las inquietudes infantiles ante la tecnología, el amor, la muerte y la vida cotidiana, encontraron un espacio de expresión en la animación.

CARACAS. En un hecho sin precedentes en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro salteó al Parlamento, cuya mayoría opositora lo culpa de la devastación económica y social del país, y presentó su obligatorio informe anual de gobierno ante el máximo tribunal de justicia, que le es adicto. El caso es una nueva muestra de la desintegración institucional venezolana. La alianza opositora acusó al mandatario de gobernar “fuera de la ley y la Constitución”.

 

 
El episodio -que vuelve a poner en escena el choque de poderes en Venezuela- ocurre seis días después de que la Asamblea Nacional declarara a Maduro en “abandono del cargo”, una figura prevista en la legislación por la que se lo acusó de incumplir su deber y provocar la grave crisis que sufren los venezolanos. La decisión buscó desalojar a Maduro del gobierno y llamar a elecciones anticipadas, aunque luego fue tachada de “ilegal” y anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (la Corte local).

 

 
Maduro lamentó no haber entregado su informe anual de gestión al Congreso y lo justificó en que el país enfrenta una “circunstancia excepcional”. Acusó a la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, de legislar en “desacato” de las sentencias de la Corte. Aunque la oposición arrasó en las legislativas de diciembre de 2015, el Parlamento está prácticamente desactivado. El máximo tribunal de justicia declaró en desacato al Legislativo y anuló todas sus decisiones afirmando que carecen de sustento legal por haber juramentado a tres diputados opositores cuya elección fue suspendida a raíz de una denuncia de fraude del chavismo.

 

 
En su informe, Maduro dijo que el año 2016 “fue el año de la resistencia, 2017 será el de la recuperación y expansión de la revolución” socialista, y aprovechó para extender nuevamente la “emergencia económica”, que lo autoriza a echar mano de más recursos públicos sin control parlamentario.

 

 

Informe anual

 

 
“Llamo a un gran movimiento nacional de rechazo y repudio de esta orden ejecutiva de agresión contra Venezuela que ha ratificado, firmado y publicado el saliente presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, llamo a todo el país a rechazarla”

 
Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela