CARACAS, Venezuela. El presidente venezolano Nicolás Maduro declaró que el estado suroccidental de Apure se encuentra en situación de emergencia ante las fuertes inundaciones que azotan esa región fronteriza con Colombia.

 

El mandatario emitió un decreto el viernes en la noche destinado a que se apliquen una serie de medidas preventivas y atender a los afectados por la crecida de los ríos, entre ellos el Arauca, el mayor de la región, y sus tributarios que fluyen muy por encima de los niveles de peligro en muchas localidades, se informó.

 

La localidad más afectada es el poblado fronterizo de Guasdualito, a unos 560 kilómetros al suroeste de la capital, el cual quedó sumergido en las aguas.

 

“He decidido, y debe salir de manera inmediata, decretar la emergencia integral en todo el municipio Páez y las áreas circunvecinas para facilitar todos los procesos de apoyo, solidaridad, financiamiento y ayuda al pueblo de Guasdualito”, dijo Maduro en una declaración difundida por la televisión estatal, sin dar cifra alguna de afectados.

 

En el municipio Páez —ubicado en medio de vastas sabanas con una población de unos 7,81 habitantes por kilómetro cuadrado, cercano a la frontera con Colombia— se concentran unos 100 mil habitantes.

 

“Sabemos que llueve con bastante fuerza arriba hacia los afluentes de los ríos que bañan toda la sabana. Así que vamos a reforzar la asistencia de todo el equipo especial de nuestra Fuerza Armada”, indicó el gobernante, quien pidió acelerar el arribo de provisiones.

 

“Aguas abajo tiene que llegar todo —la comida, medicinas, atención— hasta el último compatriota en la zona”, agregó.