Un día después del anuncio del Vaticano sobre el inicio de un diálogo entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro, este martes la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, acordó la apertura de un proceso de juicio político contra el Presidente. El mandatario no tardó en reaccionar y convocó a las máximas autoridades de Defensa y de los poderes públicos para evaluar “el golpe parlamentario” y afirmó que la posición de varios dirigentes opositores, como Henrique Capriles, de no querer dialogar tiene que ver con una orden del gobernante estadunidense, Barack Obama, de quien dijo, tiene “una obsesión por destruir” al país caribeño “como sea”.

 

“En uso de mis atribuciones, he convocado mañana (miércoles) a las 11: 00 de la mañana al Consejo de Defensa de la Nación, a todos los poderes públicos para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional y el plan de diálogo para la paz”, aseguró Maduro durante un acto en Caracas con sus partidarios.

 

Maduro también aseguró este martes que personalmente irá el domingo a isla de Margarita a la instalación de un diálogo con sus adversarios anunciado por el Vaticano, pese al rechazo de varios líderes opositores. “Voy a seguir insistiendo en el diálogo y yo mismo voy a ir a la mesa a conversar con todos los actores que estén ahí”, afirmó.

 

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, acordó este martes iniciar un juicio “político y penal” contra Maduro para determinar su responsabilidad en la “ruptura del hilo constitucional” por la suspensión del referendo revocatorio

 

Calificándolo de “juicio político” aunque no está estipulado en la Carta Magna, los diputados también acordaron citar a Maduro a la sesión del próximo martes para que “se someta al escrutinio del pueblo” y responda a las acusaciones.

 

Para mañana se espera que la oposición venezolana salga a protestar masivamente en todo el país por la suspensión del proceso para activar un referendo para revocar el mandato de Maduro, un plebiscito que el antichavismo puso como condición para sentarse a dialogar con el oficialismo.

 

Batalla

 

No vamos a permitir golpe parlamentario de ningún tipo. Si se comen la luz, actuaremos con la Constitución y la mano de hierro de la unión cívico-militar. Nadie nos quitará el derecho a la libertad (…) ¡Venezuela no es Brasil!”
Nicolás Maduro

 

Diálogo

 

El lunes el enviado del papa Francisco para el diálogo en Venezuela, monseñor Emil Paul Tscherrig, anunció que el 30 de octubre inicia el diálogo entre el chavismo y la oposición en la oriental isla de Margarita, pero tras darse este anuncio, Capriles aseguró que no se ha iniciado ninguna conversación.

 

Oposición condiciona el diálogo

 

Recelosos por la opacidad de la mediación internacional, líderes opositores sostuvieron que, para consumarse, el diálogo deberá ser público, tener lugar en Caracas (foto) y estar condicionado por el respeto al derecho al voto, la liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados, la atención a las víctimas de la crisis humanitaria y el respeto a la separación de poderes.