Las activistas lesbianas Ana de Alejandro y Criseida Santos consiguieron que la Secretaría de Relaciones Exteriores liberara las renovaciones de los pasaportes de sus hijos tras dos meses de espera, siendo que este trámite se puede resolver en un mismo día, denunciaron.

 

Ana y Criseida son las madres de Diego y Santiago, dos gemelos de nueve años. Esta semana, ambas mujeres denunciaron a través de la plataforma Change.org que la Cancillería discriminó a su familia al poner en duda las actas de nacimiento de los niños quienes desde agosto de 2013 fueron reconocidos legalmente por el gobierno de la Ciudad de México, como hijos de ambas.

 

“Tramitar la renovación de un pasaporte en México toma un día. O al menos así es para los hijos de parejas heterosexuales. Para nuestros hijos ha tomado casi dos meses, situación que podría separar a nuestra familia”, señalan en su petición.

 

Tuvieron que pasar dos meses y más de 19 mil firmas electrónicas para que el trámite que iniciaron en la delegación Cuauhtémoc desde el 4 de mayo pudiera prosperar, pues los funcionarios que las atendieron se negaron a expedir los pasaportes de sus hijos, incluso después de que el Registro Civil le informó a la Cancillería que las actas de nacimiento de Diego y Santiago eran perfectamente legales.

 

El martes, el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) dio a conocer a través de la misma plataforma que después de iniciar la queja Q761/15 y solicitar  la aplicación de medidas precautorias en favor del ejercicio de los derechos humanos de ambos menores, finalmente la SRE entregó los pasaportes.

 

Por la tarde, la Cancillería envió una ficha informativa en la que asegura que la razón por la cual no había liberado los pasaportes fue que al momento de realizar la renovación del pasaporte, las actas de nacimiento de los niños eran distintas a las que la dependencia había registrado de cuando les entregó el pasaporte por primera vez en 2009.

 

En esta información oficial, la SRE asegura que fue hasta el 6 de julio cuando recibió respuesta del Registro Civil del DF explicando que las primeras actas de nacimiento (que reconocían a Diego y Santiago como hijos de madre soltera) ya no eran válidas.
“El Registro Civil del DF contestó mediante oficio DGRC/1078/2015, de fecha 6 de julio de 2015, que las primeras actas fueron enviadas a reserva, y que las segundas son las que deben subsistir legalmente. Derivado de lo anterior, la Delegación de la SRE en Cuauhtémoc dictaminó la procedencia de los trámites de pasaporte a favor de los menores, con los apellidos De Alejandro Santos, mismos que fueron expedidos y entregados este 7 de julio de 2015”, señala la ficha informativa.