A 26 días de la elección para renovar a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), los dos únicos candidatos que contienden por el liderazgo del blanquiazul, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, avivaron la campaña interna con acusaciones y señalamientos para desestimar el avance de uno y otro contendiente.

 

Luego de un receso de cuatro días, el equipo de Ernesto Cordero informó que acudirá a la Cámara de Diputados a exigir que se investiguen a supuestos aviadores que están en la nómina de San Lázaro y a la vez trabajan en la campaña de Gustavo Madero. Por ejemplo Marko Cortes, encargado de la campaña de Madero, que cobra en la Cámara baja como coordinador de los Centros de Estudios de la Secretaría General, cargo por el que percibe más de 110 mil pesos al mes.

 

Por su parte, Madero Muñoz comparó a Cordero Arroyo con el ex candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que ambos descalifican a los procesos y árbitros electorales para después no respetar los resultados de los comicios. Tras lanzar su ofensiva, Madero aseguró que será generoso tras su “triunfo” y ofrecerá a Cordero un puesto en dentro o fuera del Senado de la República.

 

Gustavo Madero:

“No es sano estar sembrando desde ahorita, pavimentando la justificación de una derrota anunciada (de Cordero), cuestionando el proceso desde el principio, esto no es sano, no es un comportamiento democrático, siempre hemos cuestionado cuando otros actores políticos lo hacen (…) Criticamos a Andrés Manuel López Obrador por esto, porque no aceptó un  resultado electoral, porque no aceptaba las instituciones democráticas de los mexicanos”

 

Ernesto Cordero:

 

“Dudamos de que esté el piso parejo en la contienda y ahí están los señalamientos muy claros. Me parece que el más obvio es qué imparcialidad va a garantizar un árbitro que fue nombrado por uno de los actores en la contienda. Necesitamos generar una dirigencia distinta que retome el rumbo que el PAN ha perdido en los últimos meses, por eso decidimos participar, sabiendo que probablemente la cancha no estaba pareja”

 

Gustavo Madero:

 

“Vamos a ganar el 18 de mayo con contundencia y mantener la generosidad después del triunfo y también participar en el equipo de manera incluyente, no en una cartera, no se trata de chambas, se trata de sumar y hacer un equipo entre todos. Tenemos que hablar de cuáles son los espacios dentro del Senado, fuera del Senado de la República en los que puede participar Ernesto Cordero con su liderazgo y conocimiento, pero sobre todo con una actitud de inclusión”

 

Ernesto Cordero:

 

“Nosotros queremos un PAN propositivo, de ideas, que sea contrapeso efectivo al PRI y al gobierno y no que sea comparsa del gobierno. De manera que el PAN a partir del 19 de mayo tiene perfectamente claro cuál es su rumbo, cuál es su legado histórico, hacia dónde tenemos que ir, cómo buscar bien común, cómo construir gobierno de bien y gobiernos de humanismo político, de manera que en la nueva dirigencia no habrá ninguna duda de cuál es el papel del panismo”

 

Gustavo Madero:

 

“No es ni Cordero ni Madero los que vamos a salvar al PAN, todos lo vamos a salvar porque es nuestro patrimonio, es nuestro tesoro, es nuestro instrumento para construir un mejor futuro, no creo en los caudillismos, lo que estamos generando es una institución”

 

Ernesto Cordero:

 

“De nada sirve a la democracia mexicana, de nada le sirve al país partidos de oposición que lo único que estén haciendo es aplaudirle al PRI y al gobierno todo lo que hagan, lo hagan bien o lo hagan mal, eso no sirve, por eso necesitamos partidos de oposición propositivos pero con fundamento técnico y señalando las carencias y omisiones del gobierno”