El ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien condenó públicamente la decisión de no designarlo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, consideró que debe crearse al interior del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) una comisión denominada “de piso parejo” que arbitre el proceso interno para elegir al candidato presidencial del PAN en 2018.

 

“Yo he planteado este como un dilema de tipo moral, de tipo de equidad, de que no se debe construir la candidatura a partir del un puesto, sino a partir de un liderazgo, a partir de su agenda, de sus propuestas y no que sea el puesto el que esté generando las condiciones de competitividad de una de las personas que pueden ser candidatos internos de nuestro partido”, consideró el diputado panista.

 

Este órgano funcionaría como un árbitro que evaluaría cualquier decisión relacionada con el proceso interno y podría integrarse por militantes que no estén ligados a expresiones internas y con “estatura moral”.

 

Madero Muñoz consideró que su crítica pública hacia el actual dirigente nacional del PAN no refleja que haya dolor o cicatrices que cerrar, sino un anhelo por “cuidar” al partido de cara a las próximas elecciones.

 

En este contexto, reveló que buscó a Anaya para hablar de sus señalamientos públicos, y que el queretano no lo recibió.

 

También criticó que las “puertas del partido estén cerradas” para los simpatizantes del PAN que desean afiliarse formalmente.

 

“Este es un dato preocupante, un partido que se cierra, un partido que no admite hoy y hagan el intento de solicitar afiliarse y va a ver que no, que no va a prosperar”, comentó.

 

Lo anterior, agregó, “pone en riesgo” la unidad o la equidad del PAN: “gane quien gane necesitamos legitimidad y no a punta de abusos”.

dec