El Consejo Nacional del PAN trazó la ruta para hacer una depuración del programa de acción política y acercar el partido a la ciudadania, esto a causa de una crisis de falta de identidad ciudadana que ha alejado al PAN de las preferencias electorales.

 

Este programa consiste en seis mesas de trabajo a nivel nacional donde se debatirá el futuro del PAN de cara a la sociedad, y el cual tendrá que ser acatado por el presidente del partido, Gustavo Madero, que este jueves regresa a la dirigencia nacional del partido albiazul.

 

Desde el año pasado, según reveló la dirigencia nacional a 24 HORAS, se aprobó la actualización del programa de acción política que busca, principalmente, conseguir una mayor aceptación  del PAN entre la ciudadanía.

 

De acuerdo con lo establecido en este programa, en el blanquiazul existe una crisis por el bajo índice de confianza de la ciudadanía, por lo que los consejeros firmaron un documento para que este proyecto sea respetado en el inicio de la actual administración maderista que, incluso, tendrá que modificar las políticas públicas que no funcionaron al PAN cuando tenía en sus manos la Presidencia de la República (2000-2012).

 

“Es una definición que se ha tomado desde el Consejo Nacional el año pasado y que ahora estamos poniendo en práctica, y por supuesto que el presidente Madero le dará seguimiento, no hay ninguna duda”, declaró Cecilia Romero, quien hoy culmina su gestión como presidenta interina del partido.

 

Además de tener pendiente la actualización de acción política, Madero tendrá que respetar acuerdos para el Programa de Mujeres 2015, que está encaminado a dar mayores espacios de participación a las mujeres, tanto en candidaturas para elecciones federales, como en gubernaturas y alcaldías.

 

Según lo firmado por el Consejo Nacional, esta serie de actividades institucionales iniciarán en la nueva administración de Gustavo Madero.

 

El equipo incomodo

 

 

Hoy a las 12:00 horas, Gustavo Madero inicia un periodo más al frente de la dirigencia nacional del PAN, pero el político de Chihuahua no va solo, tiene un equipo de ocho panistas que asumirán diversas responsabilidades en la administración del partido.

 

Nombres como Santiago Creel (ex secretario de Gobernación), Ricardo Anaya (diputado federal con licencia) y Marco Antonio Adame Castillo (ex gobernador de Morelos), son ya conocidos. Sin embargo, en la dirigencia también acompañan cinco panistas más formarán parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), algunos con trayectorias polémicas.

 

Es el caso de Teresa Lizárraga, quien funge como directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), quien es señalada por un supuesto desvío de recursos por siete millones de pesos para la compra de regalos, así como el supuesto extravió de dos mil 200 millones de pesos del fondo de pensiones. Ambos casos de la cuenta pública del ISSSTESON, en 2012.

 

La diputada federal, Blanca Jiménez Castillo, también integrará al CEN panista. Aunque tiene una participación y asistencia casi impecable en la Cámara de Diputados, la legisladora por Puebla se ha negado a hablar sobre su hermano, Miguel Jiménez, a quien, un día antes de la elección panista del 18 de mayo, le fue dictado auto de formal prisión como probable responsable de los delitos de corrupción de menores, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de imputársele supuestos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.

 

Este jueves también tomarán protesta como integrantes del Comité el diputado federal, Isaías Cortés Berumen; María Teresa Jiménez Esquivel, diputada federal; y Loreto Quintero Quintero, oficial mayor del gobierno de Baja California.  misael zavala

 

La planilla

 

Ricardo Anaya, (ahora secretario general del PAN)

Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación

Marco Antonio Adame Castillo, ex gobernador de Morelos

Isaías Cortés Berumen, diputado federal

María Teresa Jiménez Esquivel, diputada federal

Loreto Quintero, oficial mayor del gobierno de Baja California.

Blanca Jiménez Castillo, diputada federal

Teresa Lizárraga, directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON)