Gustavo Madero Muñoz movió sus piezas en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para allanar su camino rumbo a una diputación federal en 2015. Ayer, pidió licencia temporal al cargo como líder del blanquiazul –en el que había sido reelecto apenas el 22 de mayo pasado- y anunció que hará campaña en los comicios venideros.

 

En una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Acción Nacional, el político de Chihuahua presentó su licencia y, unas horas después, fue aprobada sin problemas ante la presencia de los gobernadores de Sonora y Puebla, Guillermo Padrés y Rafael Moreno Valle, respectivamente, para que se lance a la diputación federal por una vía aún por definir.

 

Después de la deliberación, el órgano panista tomó protesta a Ricardo Anaya como presidente nacional interino del partido; mientras que el hasta ayer coordinador nacional de alcaldes panistas, Fernando Álvarez Monge, asumió el cargo de secretario general interino del PAN.

 

De acuerdo con los estatutos internos del blanquiazul, en su artículo 83, “los presidentes, secretarios generales, tesoreros y secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, de los Comités  Directivos Estatales o Comisiones Directivas Provisionales, y Comités Directivos o Delegaciones municipales,  que decidan contender como candidatos del Partido a cargos de elección popular durante el periodo para el cual fueron electos como dirigentes, deberán renunciar o pedir licencia, antes del inicio legal del proceso electoral correspondiente”.

 

Así, Madero movió sus piezas antes de que comenzara el proceso electoral 2015 el próximo 7 de octubre. Los movimientos que hizo el panista en el CEN tienen como objetivo obtener el control del Grupo Parlamentario del PAN en la LXIIII Legislatura, que comenzaría el 1 de septiembre de 2015.

 

¿Rumbo a 2018?

 

Aunque Madero negó que esta decisión sea para allanar el camino rumbo a una posible candidatura para 2018, sí declaró en conferencia que buscará la diputación federal en 2015 con el objetivo de “que las reformas que se han aprobado se les dé seguimiento, se les exija el cumplimiento a la administración pública y seguir impulsando las reformas que hacen falta”, además de pelear por abolir la reforma fiscal recientemente aprobada.

 

“Quiero salir a hacer campaña y buscar junto con todos los que aspiren a buscar una nueva legislatura, impulsar estos cambios desde la Legislatura del PAN, pediré el voto para impulsar la agenda de reformas”, declaró en la sede nacional del blanquiazul.

 

Los pasos que dio Madero fueron meticulosos, pues aunque ocupa el cargo de dirigente nacional del PAN desde 2010 –reelecto en mayo pasado-, revisó las normas para que los tiempos no se empalmen en su dirigencia. Mientras sea electo candidato, podría regresar a dirigir al PAN y concluir con su cargo el segundo semestre de 2015, hasta que asuma como legislador federal el 1 de septiembre de ese año.