Martes 21 de Febrero, 2017
Maca Carriedo

Maca Carriedo

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Macanazo

El idilio automotriz en México

Por Maca Carriedo I enero 5, 2017 I 1:19 am

Tras la crisis mundial de 2010, México sacó ventaja al generar un escenario favorable para atraer armadoras al país. Con la suma de esfuerzos se construyó el corredor industrial más grande de América, que transformó la economía de México atrayendo cientos de billones de dólares.

 

Esta inversión que llegó por las condiciones de mano de obra, geográficas y las facilidades otorgadas, no se limitan a armadoras estadunidenses como General Motors, Ford o FCA. En nuestro país también están las plantas de Kia, Toyota, Nissan, BMW y Audi, que escogió construir su primera planta de las Americas en San José Chiapa, Puebla, para producir Q5 y venderla en todo el mundo.

 

Hoy algunas armadoras piensan que aunque el TLC pudiera estar en riesgo, hay muchos otros que brindan beneficios para la exportación a otros países.

 

Actualmente, las ventas foráneas que realiza México a 46 países, están exentas de aranceles, incluida la tarifa de 10% que asigna la UE a vehículos de motor importados. Para 2017 se estima (o estimaba) que se producirán en México 3.6 millones de automóviles, siendo 80% de éstos destinados a la exportación.

 

¿Qué quiere Trump?

 

Entre las promesas de Trump estuvo la de regresar a EU los trabajos que supuestamente los mexicanos le estábamos quitando y dio el primer ejemplo de lo que busca hacer al convencer a Ford de retirar una inversión anunciada de mil 600 millones de dólares para una fábrica en México, y en su lugar invertir 700 millones de dólares para expandir una de sus plantas en Michigan (aunque Ford asegura que Trump no tuvo que ver).

 

¿A quién realmente beneficia lo que Trump busca hacer?

 

Mano de obra. El salario de un empleado en la línea de producción en México es de 300 pesos por día contra 20 dólares por hora en EU o, lo que es lo mismo, tres mil 360 pesos por día. En EU es mil veces más cara que en México, y hablo de una mano de obra mexicana calificada y de gran calidad, lo cual explica, por un lado, el bajo crecimiento económico del país, pero también nos deja ver que sólo por ese factor un coche producido en EU podría costar entre 15 y 20% más que el producido en México, sin tomar en cuenta otros factores. Sin embargo, las cifras precisas son información clasificada por temas de competitividad.

 

Geografía. La ubicación geográfica de México es inmejorable para la inversión y exportación de autos y autopartes hacia toda América, Asia y Europa.

 

Conectividad. Parte de la infraestructura generada durante este boom industrial –trenes, puertos, carreteras– facilitan todo el proceso de desarrollo.

 

Entorno social. Los retos de tratar con trabajadores en EU vs en México, no sólo por el costo de la mano de obra, por los horarios, sindicatos, preparación, es sumamente importante a la hora de decidir.

 

Clúster. El mismo clúster industrial que se ha generado en el país, principalmente concentrado en el Bajío, se vuelve sumamente competitivo para toda la industria, siendo el más grande de América y generando insumos a precios inmejorables.

 

Sin ser cifras oficiales, se estima que producir un Chevrolet Cruze en México cuesta 18 mil dólares contra 21 mil dólares que cuesta armarlo en EU. Sin duda, esta es una sacudida que busca amedrentar.

 

Hoy una planta de 700 empleados no representa un impacto grande ni para México ni para EU y resulta improbable que se vaya toda una industria ya establecida en México, con contratos, proveedores e inversiones.

 

La pregunta es: ¿Quién paga los platos rotos por una producción más costosa? Porque lo producido allá será más caro y los autos que lleguen de México incluirán impuestos que pagarán los consumidores. La artimaña populista de Trump es aferrarse a producir en su país aún a costa del beneficio de sus ciudadanos. Dará trabajo a unos cuantos, pero para todos será más difícil adquirir un auto.

 

Es momento de que México voltee a ver otros mercados y otras industrias. Después de todo, crisis es oportunidad y China ya nos abrió la puerta. Además, no podemos dejar de lado toda la riqueza en materia de ubicación geográfica, infraestructura y recursos naturales con que cuenta nuestro país por anteponer sólo una mano de obra barata y de gran calidad.

 

@maca_online

24 Horas en los Estados

Morelos y Japón fortalecen lazos de amistad, comercio y educación

El embajador Akira Yamada indicó que la inversión de Japón en Morelos es muy importante y contribuye al crecimiento económico y social del estado

Vehículos y siete drones para fortalecer la seguridad en Guerrero

Al entregar las unidades a la Fiscalía General del Estado, el gobernador  Héctor Astudillo, dijo que la inversión fue superior a los 24 mdp

Carlos Joaquín participa en el XV Foro Nacional de Turismo CDMX 2017

Carlos Joaquín destacó que en la medida en que haya una mayor competitividad y un mejor producto, irán cambiando los deseos y la necesidad del merc...

Francisco Macías, el mercadólogo “workaholic”

En su experiencia profesional destaca el trabajo que realizó como publicista para Grey, además de las aportaciones a empresas como refresqueras, aut...