La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció en 90 por ciento el suministro de energía eléctrica a sus clientes que resultaron afectados en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, tras el paso del huracán Newton.

 

En un comunicado, la empresa productiva del Estado precisa que la interrupción del suministro de energía eléctrica afectó al 15% de los usuarios de las entidades, de forma progresiva a partir del impacto del meteoro.

 

De acuerdo con la CFE, en Baja California Sur se ha restablecido el servicio a 187 mil 140 clientes, lo que representa un avance de 96%, mientras que en Sinaloa se han restablecido a 16 mil 813, equivalente a 80%.

 

Mientras que en Sonora, informa que se ha restablecido el servicio a 107 mil 424 usuarios, que representa un avance de 82%.

 

“Los servicios han sido restablecidos gracias a la activación del Centro de Operación Estratégico Nacional de la CFE, que tiene como objetivo el identificar las áreas de impacto del huracán Newton en infraestructura eléctrica clave de la empresa y coordinar recursos humanos, técnicos y tecnológicos para su restablecimiento”, precisa.

 

Para atender las afectaciones provocados por el huracán Newton, la Comisión desplegó a dos mil 581 trabajadores, 410 grúas, 748 vehículos, 15 vehículos todo terreno, cuatro helicópteros, 38 torres de iluminación y 134 plantas de emergencia en las entidades afectadas para atender la contingencia.

 

Además, expuso que por la cantidad de lluvia dejada por el huracán, se espera que continúen las afectaciones al suministro eléctrico causadas por inundaciones o deslaves.

 

Ahome y Culiacán declaradas en emergencia

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ahome y Culiacán, Sinaloa, por la presencia del huracán Newton el pasado 6 de septiembre.

 

En un comunicado, la dependencia federal informó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

 

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, agregó.