El Pleno de la Cámara de Senadores prevé aprobar la semana próxima el Programa de Reorganización Administrativa, previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Emilio Gamboa, informó que hoy mismo enviará un oficio a la Mesa Directiva, en el que se establecen las nuevas normas que deberán adoptar los grupos parlamentarios para ejercer y comprobar las prerrogativas que se les asignan.

 

El coordinador de los senadores del PRI, dijo que ahora, “los grupos parlamentarios vamos a tener que ser muy ordenados, muy disciplinados en dos temas fundamentales: transparencia y en el tema fiscal. Antes no se hacía, bueno, así era esto. Ahora nosotros hemos adquirido ese compromiso”.

 

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que su bancada ya aplica el nuevo esquema de transparencia, explicó que a partir de que entre en vigor este acuerdo se evitará el manejo discrecional de los recursos, ya que deberán ser comprobados o de lo contrario se tendrán que declarar ante Hacienda”.

 

“Los apoyos que a veces te piden en las colonias, las retribuciones que le das por un trabajo específico menor a determinadas personas deberán tener un adecuando sustento en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de tal suerte que si un gasto que haces no lo justificas, se convierte en un ingreso acumulable para y tienes que declararlo y pagar impuestos a Hacienda”, señaló.

 

Entrevistado por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que su grupo parlamentario ya aplica también estas medidas administrativas, a pesar de que aún no se aprueban.

 

En dicho Programa de Reordenamiento se establece que los recursos que se entregaban a los grupos parlamentarios para las comisiones ya no se darán directo a los presidentes y secretarios, ahora se va a dar de alta una nómina para presidentes y otra para secretarios.

 

Asignaciones a bancadas

 

Proyecto firmado pendiente de aplicar. Cada fracción establecerá el modelo de clasificación presupuestaria denominado “Subcuentas para senadores” y distribuirá los recursos en cuentas individuales bajo el concepto “Apoyos Parlamentarios o Pago a Terceros”, mismos que podrán ejercer en tres rubros: Asistencia Legislativa, Gestión Parlamentaria y Atención Ciudadana.