La Profepa ya prepara una serie de operativos en contra de las empresas de recolección, manejo y acopio de residuos peligrosos que operan Baja California, de Kiko Vega. Y como lo habíamos señalado en esta columna, una de las firmas que están en la mira por causar daño al medio ambiente era la Lavandería Industrial Maypa, propiedad del actual presidente de Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa, misma que en 2014 ya fue señalada por un presunto derrame de aguas negras y desecho de residuos peligrosos en el basurero municipal de Tecate. ¿Será?

 

PAG-2-1_Marcello-Hinojosa-Jimenez
Marcello Hinojosa

 

 
El apoyo del poblano
La presencia de Max Cortázar, muy cercano a Rafael Moreno Valle, en la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota, y un posterior tuit de apoyo de parte del ex gobernador poblano, es una muestra de que las diferencias en el blanquiazul se están superando y todo apunta a que llegarán unidos a la elección del 4 de junio. Se sabe que Cortázar expresó, de parte de Moreno Valle, su total apoyo a la nueva candidata del PAN al gobierno del Estado de México, al evento al cual no pudo asistir porque cumplía varias invitaciones de panistas en distnitas partes del país como Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.  ¿Será?

 

PAG-2-2_maximiliano-cortazar-lara
Max Cortázar

 

Presión sin fuerza
Dicen que en la mayoría de las corrientes internas del PRD sorprendió la exigencia, de Javier Salinas, de que Alejandra Barrales renuncie a la dirigencia del Sol Azteca, pues en nada les ayuda este tipo de manifestaciones cuando la mayoría ya se está perfilando por un candidato de unidad. En fin, que el llamado no tuvo eco en las corrientes a nivel nacional y, muy en el fondo, entendieron que al tratarse de uno de los aspirantes mexiquenses con menos impacto, trata de ganar algo de lo perdido presionando a la dirigencia. ¿Será?

 

PAG-2-3_Javier-Salinas-narvaez
Javier Salinas

Contra el mesianismo y demagogos
El mensaje del sábado, del presidente Enrique Peña Nieto, fue muy claro: en la elección de 2018 hay un riesgo de retroceso y está en juego más que una elección, se trata del futuro de México, pues resurgen las amenazas de la parálisis de la derecha, así como de la izquierda demagógica y mesiánica. Tan duro fue el mensaje que de inmediato hubo quien se puso el saco. Por ejemplo, AMLO dijo que no siempre es malo retroceder y que “todo depende de cómo se quiera ver”; en tanto que el panista Ricardo Anaya señaló que el PRI no tiene autoridad moral para hablar de malos gobiernos. Con la declaración de EPN y las respuestas, los que están metidos en esto dicen que el tricolor se engalló. ¿Será?

PAG-2-4_Andres-Manuel-Lopez-Obrador
Andrés M. López Obrador