BRASILIA.Siempre dispuesto a dar su respaldo a su ahijada política, el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva participó en mitín político en Sao Paulo junto a la candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff , seis días antes de los comicios generales en el país.

 

 

Según el ex mandatario, que gobernó entre 2002 y 2010, su partido es “hostigado” por la “prensa conservadora” en el país vecino.

 

 

En el acto, Lula, que habló antes que la candidata, aseguró: “En este país, la prensa ha sido siempre conservadora, pero hubo un tiempo en que hemos hablado más con los diarios”.

 

 

“Hubo en tiempo en que teníamos a los dueños de los diarios con quien podíamos conversar”, continuó. “Hoy ellos han tercerizado los diarios, entonces no tenés más dueños. Cuando tenés que hacer un reclamo, el dueño ya no tiene nada que ver”, se quejó y mencionó diarios como Folha de S. Paulo, O Estado de S. Paulo, la cadena de televisión Globo y la revista Veja.

 

 

Para el referente del PT, hay “bronca” y “hostigamiento” contra su partido, según citaron los medios brasileños.

 

 

“Dilma, digo esto porque quiero que entiendas por qué existe hoy tanto problema contra el PT y contra el gobierno, tanta persecución”, agregó Lula.

 

 

En su última edición, la revista Veja reveló que en su acuerdo con la justicia para reducir su condena por el caso de corrupción que envuelve a la compañía estatal Petrobras, el detenido ex director de Abastecimiento de la empresa, Paulo Roberto Costa, reveló que en 2010 el jefe de la campaña de Dilma Rousseff le pidió dinero desviado de la petrolera para financiar la candidatura de la ahora mandataria.

 

 

La presidenta calificó como un infundio esa versión, al calificarla de “factoide”, un neologismo usado en Brasil para referirse a informaciones divulgadas de forma sensacionalista y no necesariamente verdaderas para causar amplia repercusión.

 

 

Los principales contendientes del PT en las elecciones consideraron que la información del semanario es “muy grave” y exigieron una inmediata investigación.

 

 

El ex presidente pidió además a los militantes que “se pongan la camiseta del PT” y salgan a las calles, y afirmó que “elegir al presidente de la República no es un voto sencillo”. “Es escoger a quien se hará cargo de una familia con 200 millones de hijos”, dijo.

 

 

Según una nueva encuesta de MDA difundida el lunes, la mandataria vencería con un amplio margen a su principal rival, la ecologista Marina Silva , del Partido Socialista Brasileño (PSB), en la segunda vuelta electoral, programada para el 26 de octubre. Según este sondeo, Rousseff sería reelegida con 47.7% de los votos, frente al 38,7% de Silva. En tanto, para este domingo, la presidenta obtendría un respaldo del 40.4%, seguida por la líder ambientalista con 25.2%, y el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 19.8%.