Cuando creíamos que el segmento de los SUV había llegado a su escala más pequeña, llega Audi con un nuevo modelo de menor escala en su familia de utilitarios: el Q2, un modelo que abre una nueva categoría en el segmento, pero que por precio y prestaciones será competencia de modelos como el Jeep Renegade, Trackhawk y Mercedes Benz GLC. Mide 4.19 metros de longitud, 1.51 metros de alto y 1.79 metros de ancho.

 

DETALLES QUE LUCEN

En cambio, hay otras amenidades y sistemas propios de un auto de lujo y de la marca. Destaca su sistema de iluminación interior a base de fibra óptica en el tablero y otras partes de la consola central, con un dibujo muy moderno y con la opción de cambiar el color a gusto del usuario.

 

El sistema de infoentretenimiento MMI radio plus está colocado en una posición alta en el tablero. Las funciones se manejan desde el pulsador de control giratorio y dos botones situados en la consola central. Su tamaño puede llegar hasta las 8.3 pulgadas en el caso de escoger el MMI Navegación plus con MMI Touch. Su estructura de menús y la superficie táctil del mando de control giratorio permiten navegar y ampliar la imagen con un funcionamiento rápido, y su interfase para sistema Android e iOS es más amigable y fácil de usar. Además, el sistema de audio de 14 parlantes Bang & Olufsen provee una calidad de audio de primera.

 

NO TODO ES PERFECTO

Aunque bien aprovechado, el espacio interior es justo para cuatro pasajeros, un inconveniente de ergonomía es el que la guantera del pasajero no se puede abrir cómodamente si alguien va sentado, ya que pega con las rodillas. Tampoco cuenta con cámara de reversa, un dispositivo que incluso modelos de segmentos inferiores ya ofrecen. Otro detalle que no nos pareció del todo acorde a un auto Premium, son los plásticos que forran el interior de las puertas, rígidos y texturizados, pero no acorde con la categoría de Audi.

 

DINAMISMO QUE CONQUISTA

Pero lo que realmente nos gustó fue su desempeño. El nuevo Q2 se ofrecerá en dos tipos de motorización a gasolina con tecnología TFSI: la primera de 1.4 litros y 150 caballos de fuerza, y la segunda de 2.0 litros y 190 hp, ambas acopladas a una caja automática STronic de doble embrague y siete relaciones.

 

Naturalmente, el desempeño del motor de 2.0 litros es más contundente, pero en ambos casos el auto muestra un excelente temple a altas velocidades, ya que parece ir sobre rieles, la dirección es precisa y la baja altura sobre el piso le da el comportamiento más de un turismo que el de un SUV.

 

Además, el sistema Audi drive select permite al conductor elegir entre cinco modos de conducción: auto, comfort, dynamic, efficiency e individual. El Audi drive select tiene efecto sobre los sistemas del vehículo. Por ejemplo, influye en el funcionamiento de la dirección, el cambio automático, así como en la amortiguación adaptativa opcional.

 

VEREDICTO

En resumen, el balance entre desempeño, confort y lujo del nuevo Audi Q2 nos pareció bien equilibrado, salvo los detalles citados con anterioridad. No obstante, hay otro cuestionamiento que nos surge al ver su gama de variantes y precios, ya que deja al Q3 muy cerca en la gama alta y provocará que éste se encarezca aún más.

 

Las versiones y precios del Q2 son las siguientes:

Q2 Stronic 1.4 l: 459 mil 900 pesos

Q2 1.4 Select: 519 mil 900 pesos

Q2 1.4 Edición 20 años: 589 mil 900 pesos

Q2 1.4 SLine: 599 mil 900 pesos

Q2 2.0 SLine: 649 mil 900 pesos

 

caem