Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, se recupera de mieloma múltiple en etapa inicial que le fue diagnosticado tras su hospitalización por insuficiencia renal el pasado 4 de noviembre en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutición “Salvador Subirán”.

 

La Presidencia de la República informó que el mandatario Felipe Calderón ha estado al pendiente del estado de salud del funcionario a través de conversaciones constantes. En un comunicado mencionó que Lujambio Irazábal se mantiene al frente de la agenda educativa, mediante el trabajo de los susbsecretarios.

 

En el texto señaló que debido a que el mieloma múltiple se encontró en fase inicial, los especialistas calculan que en un par de semanas el titular de la SEP continúe su recuperación fuera de las instalaciones hospitalarias.

 

“La Secretaría de Salud ha cumplido con la instrucción presidencial de estar al tanto del tratamiento médico del Secretario Lujambio. Su Titular, el maestro Salomón Chertorivski, ha estado atento de manera permanente y dando cuenta al Presidente Calderón sobre el estado de salud del Secretario Lujambio”, añade el comunicado.

 

El día de ayer se inició el tratamiento para apoyar su recuperación, con un pronóstico favorable para su control. Un mieloma es una neoplasia o cáncer algo “especial”, algunos casos crónicos y asintomáticos, generalmente en las etapas iniciales, que no precisan tratamiento y que pueden permanecer controlados muchos años.

 

En otras muchas ocasiones se trata de una enfermedad que obliga a recibir tratamiento con quimioterapia y que puede alterar la vida habitual del paciente durante muchos meses. Por este motivo los enfermos y sus familiares pueden necesitar de ayuda social y de apoyo psicológico.