Luisa María Calderón apareció ayer por el Senado con disimulada sonrisa.

 

En boca de todos estaba el video dado a conocer por la agencia de noticias Quadratin, donde se ve a uno de los hijos del ex gobernador Fausto Vallejo -Rodrigo- echándose una cervecita con el líder de los Caballeros Templarios (Servando Gómez, alias La Tuta) y platicando de algunos personajes de la clase política del estado.

 

Abordada de inmediato por los periodistas, la hermana del ex presidente Felipe Calderón abrió boca con esta expresión: “Se los dije, lo dije desde hace mucho…”

 

luisa-maria-calderon-cocoa

 

A renglón seguido la ex candidata panista a la gubernatura de Michoacán -quien efectivamente desde su campaña en 2011 denunció apoyos del crimen organizado para el ex mandatario priista y señaló luego complicidades del entorno más cercano de Vallejo con La Tuta– advertía:

 

“Esperamos que no haya justicia discriminatoria, porque finalmente son modelos. Los jóvenes ven lo que hacen otros, los siguen… De La Tuta, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dijo que era un personaje simbólico y quien es simbólico es seguido por la gente. Aquí todos van a ver cómo actúa la justicia…”

 

-¿Cree usted que el gobernador Vallejo estuviera enterado de lo que hacía su hijo Rodrigo?

 

-Si sabía lo que hacía su hijo, qué pena. Y si no, también qué pena.

 

A 10 meses de que arranquen los procesos electorales en Michoacán (habrá elecciones en julio de 2015 para gobernador, renovación del Congreso local y de los 113 ayuntamientos), la senadora Calderón aún no sabe si ella será de nueva cuenta la candidata de Acción Nacional para gobernar el estado.

 

Pero por lo pronto, dos de los personajes que acusó de estar ligados a la delincuencia ya fueron detenidos: El ex gobernador interino Jesús Reyna y el ex diputado José Martínez Pasalagua.

 

El tercero, Rodrigo Vallejo Mora, digamos que está en capilla en estos momentos -“este video debe servir para seguir las investigaciones”, apunta la Cocoa-. Otro nombre más que ha mencionado la senadora -y ayer lo subrayó- es el del ex dirigente del PRI, Antonio Guzmán Castañeda.

 

-0-

 

NI LO BUSQUÉ NI ME BUSCÓ.- Del lado de la Cámara de Diputados, el legislador Alfredo Anaya Gudiño -ex presidente municipal de Sahuayo y pre candidato del PRI a la gubernatura en 2011- enfrentaba a su vez a los reporteros:

 

“Ni lo conozco, ni me ha visto en su vida…”, respondía a la pregunta de si había buscado a La Tuta -como afirmaba el líder Templario en el video dado a conocer por Quadratin– para explorar la posibilidad de ser mandatario interino.

 

Añadió: “Ni lo busqué ni me buscó”.

 

Lo que sí es cierto, comentó el diputado, es que Fausto Vallejo, cuando iba a dejar su gobierno, le “sugirió y recomendó” que fuera él su sustituto.

 

-0-

 

SE LOS PUEDEN COMER VIVOS.- Lo que menos esperaban los senadores de la visita que les hizo el gobernador de California, Jerry Brown, fue la advertencia que les soltó al final de su encuentro a propósito de las empresas petroleras y eléctricas que vendrán a invertir a México:

 

“¡Mano dura…, o se los van a comer vivos!”

 

Mucho cuidado y mano dura en la regulación de las petroleras privadas que querrán aprovechar la apertura en el sector energético, recomendaría Brown, aplacando la euforia de priistas y panistas.

 

Por si no tenían claro el porqué del comentario del gobernador, el senador demócrata por California, Lou Correa, explicó que Brown les hizo tal advertencia debido a la experiencia que ellos mismos han vivido en su estado, California.

 

Se refería especialmente a las empresas eléctricas y a las petroleras que extraen gas a través del fracking.

 

Contó que cuando privatizaron hace 15 años la electricidad, las empresas privadas crearon un monopolio al que le tenían que comprar el fluido eléctrico de forma muy cara. Resolver el problema les costó 10 mil millones de dólares, deuda que hasta este momento siguen pagando.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito de Manlio Fabio Beltrones minutos después del sismo de ayer en la madrugada: “Qué bueno que ya habíamos aprobado el fracking”.