Por sólo unas cinco horas Luis Raúl Mazón Alonso fue ayer alcalde de Iguala. Tras una acalorada sesión de Cabildo y con un voto calidad a su favor, Mazón fue nombrado presidente municipal en sustitución de Luis Abarca; sin embargo más tarde solicitó licencia al cargo de manera indefinida.

 

Indica que no hay condiciones para trabajar en conjunto en el Cabildo de Iguala y que prefiere regresar a su vida sencilla.

 

La tarde de ayer, de acuerdo con la agenda, los doce regidores y el síndico sesionaron por dos horas para definir al sucesor de José Luis Abarca Velázquez, quien está acusado de ser el autor intelectual de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

 

Entre acusaciones y defensas, la votación de los regidores quedó dividida seis votos a favor y seis en contra, con lo que quedaba en manos del síndico Óscar Chávez Pineda la decisión final, que se cargó a favor de Mazón Alonso.

 

Las discusiones entre regidores iban sobre la situación comprometida de Mazón, luego que su hermano Lázaro es un hombre muy cercano a Abarca e incluso fue separado de su cargo como secretario de Salud, para poder ayudar a esclarecer la situación en Guerrero.

 

Ayer, 24 HORAS adelantó que Luis Mazón se quedaría al frente de la alcaldía de Iguala a pesar de que su hermano Lázaro, militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ex perredista, impulsó en 2012 al empresario Abarca Velázquez para encabezar la presidencia municipal de Iguala; dos años más tarde, este último está prófugo por las desapariciones forzadas de los 43 estudiantes y por nexos con la delincuencia organizada.

 

Finalmente, tomó protesta frente al Cabildo, sin embargo horas más tarde se dio a conocer que Luis Mazón solicitó licencia al cargo de manera indefinida. En el documento oficial indicó que tomó la determinación luego que “Fui testigo de la lamentable situación por la que pasa la ciudadanía de mi municipio al tener un cabildo que solo busca sus intereses personales (no hablo de todos, hay mujeres y hombres excepcionales) …”

 

En el documento dejó en claro que su interés al aceptar el cargo era trabajar en conjunto, pero que no vio las condiciones para ello, por lo que prefirió “seguir siendo el amigo sencillo que todos conocen y seguir mi vida en paz y con tranquilidad”.

 

“Por medio del presente me permito solicitar a esta soberanía LICENCIA INDEFINIDA para separarme del cargo y funciones de Presidente Municipal Suplente del Honorable Ayuntamiento Municipal de Iguala de la Independencia, a partir de la presente fecha”, remata en el documento.