El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró ayer que se ha cerrado la etapa de emergencia y comienza la de la reconstrucción de la zona afectada por el huracán Earl, por lo que informó que solicitó al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que autorice un monto total preliminar de mil 849 millones de pesos para el estado.

 

Después de encabezar la reunión de evaluación de daños con los subcomités del Fonden en el municipio de Huauchinango, informó que esta cantidad incluye la reconstrucción de puentes, carreteras, escuelas, vivienda, sector hidráulico y de todos los rubros dañados.

 

Señaló que el gobierno de la República se encargará de la infraestructura de orden federal, que equivale a 289.4 millones de pesos, y los mil 559.7 millones de pesos restantes para la reconstrucción serán aportados por la Federación y el gobierno del estado al 50% cada uno.

 

El gobernador entregó apoyos a familias damnificadas junto con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien subrayó que hoy el titular del Fonden, José María Tapia, acreditará la cifra solicitada para iniciar el proceso de reconstrucción.

 

Emergencia agrícola

 

 

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Agricultura federal, José Calzada Rovirosa, aseguró que se han pagado 18 millones de pesos a los afectados por las lluvias en Puebla y en los próximos días entregará seis millones de pesos más por la pérdida total de la producción agropecuaria de nueve mil 500 hectáreas, así lo informó su titular.

 

En el marco de la reunión Plenaria de los diputados y senadores del partido Verde Ecologista de México (PVEM), El funcionario señaló que, en total, para atender la emergencia agrícola en el estado de Puebla se otorgarán 24 millones de pesos.