La primera vez que Gustavo Loza escuchó de Naco, Sonora, fue a través del actor Ignacio Guadalupe, originario de ese poblado de la frontera norte con Estados Unidos, y que hace varios años le propuso al realizador fílmico aventurarse a cruzar la línea.

 

El director de cine quedó seducido ante las historias de cómo había sido construida esa muralla, con láminas provenientes de los barcos utilizados por la marina estadounidense en la operación llamada Tormenta del desierto, evento que desató la Primera Guerra del Golfo, ocurrida entre 2003 y 2011.

 

Sin pensarlo demasiado, Loza viajó a Naco hace cinco años, desde donde le llamó por teléfono al histrión para anunciarle que estaba ahí, acompañado de un equipo de producción para filmar una historia que hablara sobre el cruce de los migrantes a territorio estadounidense en busca del llamado “sueño americano”.

 

“¿Cómo que estás ahí?”, le dijo Ignacio Guadalupe. “Pero no hay ni hoteles”. El también director de películas como ¿Qué culpa tiene el niño? y Los héroes del norte recordó con humor la reacción de su amigo, y toda la información que ahí encontró para dar vida al proyecto Run coyote run, serie que el próximo lunes llegará a la pantalla chica a través del canal FX Latinoamérica.

 

Protagonizada por Harold Torres y Eivaut Rischen, dicha comedia retrata la historia de dos jóvenes, uno mexicano y el otro estadounidense, quienes deciden desarrollar su propia empresa basada en un servicio especializado de asistencia en migración ilegal, capaz de burlar hasta el más férreo control de frontera.

 

“El tono cómico ayuda a reflexionar este drama que viven muchos migrantes todos los días en su lucha por llegar al otro lado (Estados Unidos)”, dijo Torres ayer durante una rueda de prensa.

 

“Siento que nuestros personajes, a pesar de ser considerados delincuentes, terminan siendo personas que tratan de ayudar al prójimo en este conflicto de cruzar una línea imaginaria, inventada por otros”, expresó.

 

aarl