Limpiar la imagen tras los escándalos de pederastia, revertir la baja de fieles católicos y la nacionalización de la Basílica de Guadalupe son los principales retos que dejará el cardenal Norberto Rivera Carrera a su sucesor en la Arquidiócesis Primada de México, opinaron especialistas en religión católica.

 

 

 

 

Elio Masferrer Kan, antropólogo especialista en religión, aseguró que la gestión de Rivera Carrera al frente de la Arquidiócesis ha sido ineficaz, en buena parte porque carece de un proyecto pastoral que lo acerque a los feligreses, muestra de ello es el mal manejo del escándalo de pederastia.

 

 
“Está el descrédito que tiene (Norberto Rivera) por su apoyo a Marcial Maciel, incluso está claro que ha protegido a pederastas, ya que de los 15 casos que él mismo dice que resolvió y mandó a Roma, no envió copia (a las autoridades mexicanas), como dice la Ley de Asociaciones Religiosas, lo que lo pone en una posición de encubridor”, comentó el académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

 

 
La cifra de 15 casos de pederastas surgió de una declaración que dio Rivera Carrera durante un desayuno con la prensa en diciembre pasado; esa vez afirmó que él no encubrió a nadie, ni había denuncias en su contra.

 

 
Para el ex sacerdote Alberto Athié, quien renunció a sus hábitos luego del escándalo de pederastas hace más de una década, no sólo se trata de mala imagen, sino de la baja en el número de fieles, pues entre 2000 y 2010 el porcentaje de capitalinos declarado católico descendió de 90.5% a 84.4%, según datos del INEGI.

 

 
“El primer reto es mantener la cantidad de católicos, pero con una calidad de vida realmente católica siguiendo los preceptos de la autoridad religiosa”, opinó el ex sacerdote.

 

 
La baja en los creyentes católicos también se ver reflejada en los ingresos y egresos al Seminario, lo cual compromete la cobertura de servicios religiosos en las cerca de 600 parroquias de la Arquidiócesis.

 

 
Otro de los pendientes es la Basílica de Guadalupe. Felipe Monroy, periodista especialista en religión, explicó que la Arquidiócesis trata de nacionalizar este templo, pero se encontró con muchos conflictos legales.

 

 
“Al hacer el trámite se encontraron con dos grandes problemas: el primero, que cuando se construyó la nueva Basílica en 1976 debieron de hacer el trámite de registro, pero por alguna razón no lo hicieron dejando el predio en el limbo; el segundo tiene que ver con la Plaza Marina, cuyo predio donó el Gobierno del Distrito Federal y debe de pasar por otro proceso legal que podría retrasarse por intereses de particulares”, comentó.

 

 

Infografía: Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

Voz crítica

 
“Norberto ha sido totalmente ineficaz, su gestión al frente de la Arquidiócesis ha sido mala, sin proyecto pastoral”

 
Elio Masferrer Kan
Antropólogo especialista en religión

 

 
 
Falta de congruencia

 
“Muy pocas personas viven como marcan los cánones católicos, enfrentan sus problemas distinto a la visión de la autoridad católica”

 
Alberto Athié
Ex sacerdote

 

 

 

 

Denuncias no preocupa a Norberto, dice vocero

 

 
Luego de que el viernes pasado los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba presentaran una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra Norberto Rivera Carrera por encubrimiento de pederastas, el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, aseguró que dicha demanda no le preocupa al acusado.

 
“Estamos en regla a nivel legal y no nos preocupa absolutamente nada. Con toda sinceridad lo puedo decir, no procede una denuncia ante una instancia que no le compete”, aseguró Valdemar en una entrevista con Radio Fórmula.

 
El vocero explicó que la denuncia no prosperará, ya que el delito del cual se le acusa a Rivera Carrera es del fuero común, por lo que debía presentarse ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y no ante la PGR.

 
Por ello, Valdemar observó una simulación en la acusación, ya que al ser “obvio” que la PGR rechazará la denuncia, Athié y Barba denunciarán que se trata de otro encubrimiento, lo cual es falso.

 
Hay que recordar que en diciembre, en su encuentro con la prensa de fin de año, el cardenal Rivera admitió que a lo largo de sus 22 años de gestión ha procesado 15 casos de sacerdotes pederastas, lo cual ya reportó a El Vaticano; sin embargo, según sus denunciantes omitió notificar a las autoridades mexicanas, lo cual es una acción de encubrimiento.