Los hermanos Francisco y Óscar Rodríguez Borgio, involucrados en el millonario fraude de Oceanografía, pelean en los juzgados por no llegar a tocar la prisión, sin embargo los recursos que han interpuesto no han tenido el éxito deseado, en comparación de su socio Amado Yáñez Osuna.

 

En los juzgados no han procedido los recursos contra los actos privativos de su libertad, ambos son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero, venta de combustible robado, asociación delictuosa y evasión fiscal.

 

Durante este mes, los hermanos han presentado al menos cuatro amparos que no han prosperado. El 3 de julio Óscar Rodríguez Borgio presentó el juicio de amparo 635/2014, por los probables actos privativos de la libertad, orden de aprehensión o captura por parte del director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal.

 

El Juez 11 de Distrito de Amparo Penal, dio entrada a la demanda aunque no se pronunció sobre la suspensión provisional del acto reclamado.

 

Para el 17 de julio presentó otro amparo, el 698/2014 en contra de cualquier orden de aprehensión girada por la Procuraduría General de Justicia capitalina, por delitos del fuero común. El juez Quinto de Distrito de Amparo, le dio entrada a la demanda y le impuso una caución de 4 mil 500 pesos.

 

En cuanto a su hermano, Francisco Javier, el 10 de julio presentó el juicio 644/2014 ante el 13 Juzgado de Distrito de Amparo, en contra de cualquier acto privativo de la libertad, orden de captura u orden de detención, por parte de la PGR.

 

En este asunto, el juez se negó a darle entrada al caso por notoriamente improcedente, y días más tarde se informó sobre la determinación de desechar la demanda.

 

El 17 de julio interpuso el juicio 706/2015 ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo Penal, contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias decretado por la PGR.

 

A pesar que el juez de la causa le dio entrada a la demanda, le negó la suspensión provisional del acto reclamado, y posteriormente la suspensión definitiva.

 

 

El origen

 

Cabe recordar que las investigaciones en contra de los hermanos Rodríguez Borgio y el empresario Martín Díaz Álvarez datan del 2012, luego de que la Procuraduría General de Justicia de Querétaro desmanteló a un grupo presuntamente dedicado al robo de combustible de los ductos de Pemex en San Juan del Río y Huimilpan.

 

Las acusaciones apuntaron a la empresa Grupo Gasolinero Mexicano (GGM), propiedad de los hermanos Rodríguez Borgio, quienes presuntamente expendían la gasolina sustraída en más de 61 gasolineras de su propiedad.

 

En este caso los empresarios también han interpuesto diversos amparos en contra de las órdenes judiciales solicitadas por la PGR por el aseguramiento de las cuentas bancarias de la empresa gasolinera y sus filiales; así como de las instalaciones de la GGM.

 

Las redes

 

Después del escándalo de la empresa de Amado Yáñez Osuna, a través de sus cuentas en las redes sociales el empresario ha informado que no es socio de Oceanografía, sólo un proveedor de servicios.

 

“Era un proveedor de la empresa, les rentaba barcos; servicio que no me pagan desde hace 10 meses. También tienen deuda conmigo”, expuso en marzo pasado en la cuenta de Twitter @JRodriguezBorgio, que unos días después cerró.

 

Sin embargo, con base en las pesquisas de la PGR, los hermanos Rodríguez Borgio han realizado negociaciones con el dueño mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez, quien posee 76% de las acciones y Martín Díaz Álvarez, dueño de 10% de la empresa proveedora de servicios de Pemex, a través del Grupo Gasolinero Mexicano.

 

Francisco Javier también es propietario del casino Big Bola, y la Caja Libertad de Servicios Financieros, quien también presentó un amparo en contra del congelamiento de sus cuentas por parte de la PGR.

 

Los hermanos Rodríguez Borgio han sido mencionados en diversas causas penales que se siguen en los es estados de México, Puebla, Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo, Guerrero.

 

 

One reply on “Los Rodríguez Borgio y su lucha en los juzgados por caso Oceanografía”

Comments are closed.