Una de las grandes leyendas de la NFL es Tom Flores, una de las dos únicas personas (junto con Mike Ditka) en ganar el Super Bowl como jugador, entrenador asistente y head coach. Lo hizo en el Super Bowl IV, como jugador de los Jefes de Kansas; en el XI como coach asistente de los Raiders y como entrenador en jefe de los mismos Malosos en los Super Bowls XV y XVIII.

 

Además, fue el primer hispano (tiene raíces mexicanas por parte de su padre, Tomás Cervantes Flores, quien nació en Durango) en ser el quarterback titular en un equipo, en ganar el Super Bowl como parte de una minoría racial en EU y en ser el gerente general de una escuadra de la NFL.

 

Actualmente, a sus 79 años, Flores trabaja como comentarista para la estación de radio de los Raiders de Oakland, razón por la que estuvo de visita en nuestro país y 24 HORAS conversó en exclusiva con él acerca de los Raiders, los jugadores latinos y el impacto que Donald Trump podría tener en la NFL.

 

“No hay duda de que la NFL está interesada en la Ciudad de México. No creo que suceda que se convierta en sede de un equipo permanente, pero se tienen planeados jugar varios partidos al menos durante los próximos tres o cuatro años. No sé cuántos sean de los Raiders, pero es una gran ciudad y a la gente le interesa el futbol americano”, expresó.

 

El poder latino en la NFL

 

Acerca de la presencia de jugadores de herencia latina en la NFL, en particular en la posición de QB tal como él lo fue, como Mark Sanchez o Tony Romo, Flores señaló cómo han evolucionado.

 

“Los admiro mucho, son muy buenos quarterbacks y cada vez hay más jugadores hispanos o de raíces latinas en la NFL. Aunque por naturaleza no son personas muy grandes de tamaño, cada vez lo son más, pues ahora son criados y alimentados de manera diferente. Ahora son más grandes, más rápidos y eso les sirve mucho porque éste es un deporte muy rápido y muy físico”, señaló.

 

Agregó que igualmente habrá más oportunidades para los coaches de minorías en la liga.

 

“Creo que se han abierto más puertas para coaches minoritarios. Yo fui uno, y esta el caso de Ron Rivera en el pasado Super Bowl. Creo que cada vez hay más entrenadores asistentes latinos que llegan a la NFL y espero que esa tendencia continúe”.

 

 

Más rápidos y fuertes

 

Flores también comentó cuáles son las principales diferencias que ve en la NFL actual y la que era cuando él era jugador.

 

“La NFL ha crecido mucho en popularidad en todo el mundo, y los jugadores cada vez son más grandes y rápidos. Las temporadas son más largas y el dinero que se paga ahora es inmenso. La mayor diferencia que hay ahora respecto a cuando yo jugaba es justo que los jugadores son más grandes y rápidos en general”.

 

Acerca del equipo de sus amores, los Raiders de Oakland, comentó que el éxito que están teniendo en la actual campaña se debe al buen trabajo que se ha hecho desde la oficina del equipo.

 

“Creo que se ha hecho un buen trabajo a la hora de las selecciones colegiales y al firmar agentes libres. Reggie McKenzie (gerente general) ha hecho un buen trabajo en juntar todos estos aspectos para los Raiders. Mark Davis (dueño mayoritario) también ha hecho lo suyo en contratar a la gente correcta. Hay un buen sentimiento de que van a venir buenos años para el equipo, que será ganador, pues se ha aprendido a ganar de nuevo”.

 

La razón del éxito de los novatos 

 

El ex coach también dijo cuál es una de las razones por las que novatos como Dak Prescott y Ezekiel Elliott están teniendo un impacto inmediato en la NFL.

 

“Creo que la razón por la que estamos viendo a estos chicos jugar tan buen futbol y tan rápido es porque han sido muy bien entrenados en la universidad. Si ves a equipos universitarios actualmente, varios tienen formaciones y esquemas profesionales, y cuando eso pasa, entonces llegan a la NFL y no es una experiencia tan diferente para ellos”, argumentó.

 

Finalmente, agradeció a los fans mexicanos de los Raiders el apoyo que le han dado al equipo durante todos estos años.

 

“Los fans mexicanos nos esperaron por varios años para regresar. La primera vez que lo hicimos éramos un buen equipo y ahora lo somos otra vez, así que quiero agradecerles por ser tan buenos seguidores, por ser parte de la Nación Raider. ¡Estamos de regreso!”

 

Trump no impactará

 

Acerca del impacto que puede tener la Presidencia de Donald Trump en la llegada de más jugadores latinos a la NFL, Flores señaló que no cree que vaya a impactar.

 

“Los deportes son muy importantes como para que alguien trate de cambiarlos. Creo que hizo muchos comentarios en ese sentido, pero en realidad dudo que quiera hacer todo eso que dijo. Creo que fue simple publicidad, así que no creo que vaya a impactar en ese sentido”.

 

Números

4 anillos tiene de Super Bowl (IV, XI, XV y XVIII)

9 años fue head coach de los Raiders (1979-1987)

8 partidos ganó en los playoffs como coach

93 pases de touchdown tuvo como quarterback

 

Frase:

 

“Los fans mexicanos nos esperaron por varios años para regresar. Quiero agradecerles por ser tan buenos seguidores, por ser parte de la Nación Raider. ¡Estamos de regreso!”

 

Tom Flores

Es head coach de Raiders