Jueves 17 de Agosto, 2017
Hiram Almeida Estrada

Hiram Almeida Estrada

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Una Mejor Policía, Una Mejor Ciudad

Los porqués de la Policía

Por Hiram Almeida Estrada I agosto 7, 2017 I 1:23 am

Las razones del actuar policial y el desarrollo de sus operativos están asociados innegablemente al propósito primigenio de su función, que es garantizar la seguridad de la población. Ante algunas acciones que se han realizado han surgido cuestionamientos sobre los motivos de tales intervenciones, es por ello que quisiera abordar algunas de éstas y explicar el sentido que tienen. Por ejemplo:

 

¿Por qué se destina un megaoperativo de más de mil 500 elementos para diversas zonas como pasó en la delegación Tláhuac? A través de esos elementos vinculados a su acción operativa, las patrullas, las motos, los vehículos Unimog y el armamento, se busca restablecer el orden en un sector de la sociedad, cuya necesidad de generar tranquilidad y erradicar los actos delictivos se vuelve sustancial en la demanda de los habitantes de la zona.

 

¿Por qué se sancionan a algunos policías? Porque el policía es el garante de la seguridad y por lo tanto debe proveer esa garantía a la población; el elemento policíaco que transgrede la ley traiciona a la institución, los valores, el espíritu y la vocación de servicio del resto del cuerpo policíaco.

 

¿Por qué supervisar y vigilar establecimientos? Algunos de esos establecimientos comerciales, que en muchas ocasiones no cuentan con todos los requisitos de legalidad para su correcto funcionamiento, operan como giros negros.

 

¿Por qué se opera en contra de los mototaxistas? La razón es porque se convirtieron en un vehículo de distribución de una banda organizada delictiva, que distribuía enervantes.

 

¿Por qué se establece un alcoholímetro? Porque a través de la ingesta de alcohol, se suscita que el consumo de éste derive en actos de violencia o accidentes. Al final, la razón primordial de este operativo es salvar vidas.

 

¿Por qué se revisan a los escoltas en distintos puntos de la ciudad? Para garantizar el correcto funcionamiento de los mismos, para impedir los excesos, los abusos de éstos y que deriven en actos prepotentes.

 

¿Por qué se regalan alarmas vecinales? Éste es un programa sustancial que se asocia a un elemento tecnológico, en el cual vinculamos a la sociedad demandante de un servicio de seguridad y a la Policía, para que ante la presencia de un evento delictivo o un nivel de riesgo, puedan hacer la demanda de un servicio, incluyendo los riesgos de salud.

 

¿Por qué en ocasiones se envían a más de dos mil elementos al control de seguridad de eventos masivos? Esto se lleva a cabo para generar condiciones de certeza a los participantes en eventos masivos, realizar estas acciones operativas nos lleva a nivel de generar al final el enunciado del saldo blanco o que el evento ocurrió sin que hubiese lesiones a los asistentes.

 

Ante cada una de las respuestas a las preguntas que nos hemos venido planteando, se encuentra el significado del porqué se realizan las acciones de la Policía. A través del trabajo policial, por medio de la implementación de las acciones de seguridad en la Ciudad de México y sobre todo para que los habitantes puedan vivir de manera libre y armónica, buscamos enarbolar los derechos de la ciudadanía y dentro de la paz pública puedan desenvolverse en su vida cotidiana con total seguridad.

 

La Policía, en defensa de la sociedad.

 

caem

24 Horas en los Estados

Política social transformó la vida de los mexiquenses: Eruviel Ávila

En los casi seis años de su gobierno se han apoyado a más de 2.9 millones de habitantes

Rosario Robles entrega vivienda a jóvenes de Jalisco

El Programa de “Vivienda Joven” será para jóvenes de Jalisco que no estén inscritos en el Infonavit o Fovissste, anunció

El declive de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Cuando Alejandro Vera Jiménez asumió la dirección de la UAEM, esta se ubicaba en el puesto 17 del Ranking de las Mejores Universidades de México, ...

Sarahi Espinoza, creó una app para que jóvenes indocumentados puedan estudiar

Brinda una nueva ruta a los dreamers que desean estudiar una carrera