Para la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, los secuestros en el país no han disminuido, y aunque reconoce que algunos meses han registrado una “elevación menor” de casos, desconoce las cifras que indican una baja en la incidencia como adelantó el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, en entrevista con este diario.

 

“Mis cifras las tengo sustentas con averiguaciones previas, muchas de ellas incluso con causas penales, ahí están las cifras frías, yo creo que el que debe decir de dónde está sacando la información de que está disminuyendo será el coordinador”, reviró la activista.

 

En entrevista con 24 HORAS, Miranda de Wallace sostuvo que, de acuerdo con las estadísticas de la ONG que preside, los plagios en el país mantienen un incremento importante en comparación con los registros de 2013. Además, reiteró su denuncia de que muchas de las unidades especializadas en antisecuestro no están recibiendo los recursos necesarios.

 

“El trabajo que ha hecho el coordinador (Renato Sales) ha sido recorrer junto con nosotros la mayor parte de las unidades (antisecuestro), en las cuales hemos podido constatar que en el caso del Estado de México, que es donde se concentra el delito de secuestro, en el Distrito Federal, en Hidalgo, Tamaulipas, y Tabasco no tienen unidades bien instaladas, están en papel pero no en la práctica”, acusó.

 

“Otras (unidades antisecuestro) que sí están, no al 100% pero sí con la capacidad para trabajar son la de Puebla, Nuevo León, Baja California, ahora también con más infraestructura las de Morelos y Chihuahua, Durango, y justo es donde ha disminuido. Pero en la zona centro, que es donde se concentra casi el 80% de los plagios, ahí no hemos tenido resultados”.

 

La titular de Alto al Secuestro también sostuvo que algunas unidades tienen “serios problemas” en materia de capacitación, equipamiento, y recursos, debido a que es un hecho que “no les están llegan los recursos, yo he denunciado que ni en Chihuahua, ni en Morelos les están dando lo recursos para las unidades”, aseveró.

 

Ayer, este diario publicó que el zar antisecuestro, Renato Sales,  aseguró que las unidades estaban en la ruta de mejorarse y de fortalecerse, además de que se está impulsando un modelo de internación penitenciaria donde los reos sentenciados por ese delito serán concentrados en módulos especiales, esto con el objetivo de que no “contaminen” al resto de los internos.

 

Isabel Miranda consideró que dicha medida  “va a ayudar a largo plazo porque vemos que desde los penales siguen secuestrando y extorsionando, hemos visto casos en el DF y el Estado de México, y en la medida en que ahora se estén concentrando (a los reos) en cárceles especiales pues irá disminuyendo pero esto será, reiteró, a largo plazo”.

 

“Yo sé que lo están haciendo, (el módulo para reos acusados de secuestro en el DF) conozco parte de las instalaciones, sin embargo, también tenemos su unidad antisecuestro que también la están remodelando desde cuándo y es la hora que no la tenemos. La unidad del DF está echa un desastre porque dicen que la están remodelando”, sostuvo.

 

Ayer, Miranda de Wallace presentó el reporte de incidencia de secuestro, con estadísticas hasta junio pasado, e informó que los 224 plagios registrados en dicho mes representan un incremento de 2% en comparación con lo obtenido en mayo de este año, donde fueron denunciados 220 secuestros.

 

Referente a las cifras de secuestro de este primer semestre, significó un aumento de 56% con respecto al mismo lapso del año anterior, con una diferencia de mil 130 casos en 2013 contra mil 766 que suman en lo que va de este 2014, de estos, el 72%se concentra en el Estado de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Distrito Federal, Veracruz y Michoacán.