La lucha por la sucesión presidencial en el PAN se recrudece entre los grupos panistas y alcanza incluso la casa presidencial. El enfrentamiento entre los dos bloques de calderonistas que se disputan la candidatura al 2012 ha llegado al círculo más cercano del presidente Felipe Calderón y ha provocado ya un clima de tensión en el despacho del mandatario.

 

Las afinidades políticas del secretario particular del presidente Roberto Gil con Josefina Vázquez Mota, han provocado roces con la vocera presidencial Alejandra Sota, quien apoya abiertamente a Ernesto Cordero. Hay testigos que afirman que entre los dos personajes más cercanos al presidente ha habido ya altercados y han llegado hasta los gritos y entre los equipos de ambos se acusan mutuamente de estar haciendo proselitismo por sus precandidatos.

 

El enfrentamiento ocurre con conocimiento pleno del presidente y en buena medida porque él no ha dado una señal clara de a cuál de los dos precandidatos apoyará. La indefinición de Calderón ha hecho que su propio equipo se divida y se confronte, pues cada grupo trabaja para el aspirante de su preferencia, en un juego que algunos piensan es alentado desde el mismo despacho presidencial.

 

En los mismos Pinos hay quien piensa que la cercanía de Cordero no será suficiente para que al final éste tenga el apoyo del mandatario. “Si Ernesto sigue sin crecer lo suficiente y el presidente ve que no le garantiza, no dudará en apoyar a Josefina; cada vez hay más señales de que eso terminará pasando”, dice una fuente de la casa presidencial.

 

La idea de que Calderón esté jugando un doble juego y que utilice a un precandidato para finalmente favorecer a otro no es nueva. Dentro y fuera del PAN muchos creen que eso puede estar pasando y que ese estilo perverso de ocultar a su favorito es algo que ha practicado el presidente a lo largo de su sexenio.

 

Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE lo expresaba así en los videos difundidos recientemente por 24 HORAS. “En el pan muchos dicen que Ernesto Cordero es el candidato del Ejecutivo, yo creo que no es así, yo estoy convencida que la candidata del Ejecutivo es la señora (Josefina Vázquez Mota) y que con una perversidad fenomenal, característica de gente media rara, manda a todos (Calderón) y por otro lado manda a su equipo y no sé como les vaya a ir”.

 

Pero en el mismo PAN hay muchos que creen que el presidente está repitiendo el esquema que aplicó en la última elección de dirigente del partido, donde hacia fuera Calderón siempre hizo creer que su candidato era Gustavo Madero y en realidad empujó por debajo a Roberto Gil Zuarth, su actual secretario particular. Sólo que en aquella ocasión las cúpulas panistas se le revelaron al presidente y terminaron por imponer a Madero aún con la molestia del inquilino de Los Pinos; la pregunta es si ésta vez ocurrirá lo mismo o si Calderón, para no sufrir otro revés, ¿cambiará de candidato entre Cordero y Vázquez Mota según le convenga en el último momento?

 

NOTAS INDISCRETAS…

En el encuentro que sostuvieron el viernes pasado el secretario de Marina, Francisco Saynez, y el embajador de EU, Anthony Wayne, quedo claro en donde está la confianza de Washington cuando se trata del combate al narcotráfico. El diplomático de la Casa Blanca felicitó a la SEMAR por el “impresionante éxito” de la dependencia federal en el combate al crimen organizado y habló de los “valerosos esfuerzos” de los marinos en las operaciones conjuntas con el gobierno estadunidense en la iniciativa Mérida. ¿Así o más claro con quien se entiende Washington?.. Se tiran los dados. Arracan semana con Escalera.

 

sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto

 

One reply on “Los Pinos divididos”

Comments are closed.