El Senado está por elegir a los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, entre otras cosas, habrán de calificar la próxima elección presidencial.

 

De los 21 aspirantes –declarados ya elegibles–, buena parte responden a intereses de ministros de la Suprema Corte, o de magistrados del propio Tribunal encabezado por Constantino Carrasco o a amistades con el poder político y partidario.

 

“Las ternas llegaron acompañadas de intereses”, “o de padrinos”, describiría el senador del Partido del Trabajo, David Monreal.

 

Mientras ministros, magistrados y partidos disputan quién impone su supremacía en el próximo tribunal, van algunos apuntes sobre algunos de los aspirantes y los “padrinazgos” que les acompañan.

 

La primera terna luce nombres conocidos.

 

El que más, Daniel Francisco Cabeza de Vaca quien fue procurador general de la República con Vicente Fox (2005-2006) y Consejo Jurídico con Felipe Calderón.

 

Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Tribunal de Justicia de Nuevo León, es impulsado por el ex gobernador Natividad González Parás y por el PAN.

 

José Luis Vargas Valdés fue titular de la Fepade de 2010 a 2012 y removido del cargo por “mandar al diablo” a Felipe Calderón, quien buscaba anular la elección de Michoacán.

 

La segunda terna está muy peleada. Las tres mujeres que la integran –Claudia Mavel Curiel López, Silvia Gabriela Ortiz Rascón y Mónica Aralí Soto Fregoso– son muy reconocidas.

 

Soto Fregoso viene de la sala de Guadalajara. Es bien vista por el PRI y cercana a Emilio Gamboa; Ortiz Rascón es impulsada por Margarita Luna Ramos.

 

La tercera terna es de especialistas en el tema electoral.

 

Felipe de la Mata Pizaña es ortodoxo en sus formas y muy creyente. Actualmente es magistrado electoral de la Sala Regional Especializada del Trife. Marco Antonio Zavala Arredondo es liberal y crítico.

 

Rodolfo Terrazas Salgado es el de mayor antigüedad de los tres. Su interés está en rescatar el espíritu original que inspiró la creación de las instituciones para alcanzar elecciones limpias.

 

En la cuarta terna hay gente trabajadora, pero pertenece más bien al área administrativa y penal: Felipe Alfredo Fuentes Barrera contendió contra Eduardo Medina Mora para la Suprema Corte. Ricardo Ojeda Bohórquez metió a la cárcel a Raúl Salinas de Gortari.

 

La quinta terna lleva tres mujeres con fama de buenas profesionistas.

 

Janine Madeline Otálora Malassis fue la primera defensora electoral en materia de pueblos y comunidades indígenas. Es amiga de Alejandra Barrales. María del Pilar Parra Parra es, a su vez, gran amiga del presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar.

 

En la sexta terna no hay quien sepa de derecho electoral.

 

En la séptima, Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez cuenta con trayectoria en el tribunal; es amigo de Luis Carlos Ugalde y de Virgilio Andrade. Tendencia pro PRI.

 

Reyes Rodríguez Mondragón es un hombre estudioso, culto y muy cercano a Roberto Gil Zuarth, del PAN. Y Jorge Sánchez Morales trae todo el apoyo de la senadora priista Blanca Alcalá y del Gober Precioso Mario Marín.

 

 

GEMAS: obsequio de René Avilés Fabila (qepd): “Soy un dinosaurio atrapado en el hielo. Moriré dentro de poco sin que los ideales en los que puse toda mi fe aparezcan”.