La integración del Instituto Nacional Electoral (INE) abre una nueva etapa en el desarrollo político de México con una autoridad electoral que será el árbitro de todos los comicios que se celebren en el país, afirmó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

 

“Los once distinguidos miembros del Consejo General del INE son una garantía de imparcialidad y autonomía del órgano electoral nacional y de la efectividad del voto a nivel nacional”, indicó mediante un comunicado de prensa.

 

Aseguró que el grupo parlamentario del PRI está muy satisfecho de haber contribuido a la fundación del INE con la plena legitimidad, legal y constitucional, que le da el acuerdo parlamentario aprobado por una mayoría absoluta de la Cámara de Diputados.

 

El legislador por Sonora recordó que ese acuerdo se logró a partir de la propuesta de los distinguidos ciudadanos que integraron el Comité Técnico de Evaluación y la reforma político electoral aprobada en diciembre pasado.

 

“La suma de conocimientos, probidad y experiencia que representan los 11 hombres y mujeres que integran el INE, garantizará el cumplimiento de las tareas que se tienen por delante en cuanto a la renovación de las instituciones electorales locales, la integración del Servicio Profesional Electoral Nacional y, en especial, la aplicación de las nuevas normas electorales a partir de los comicios de 2015”, añadió.

 

Sostuvo que de este modo, la Cámara de Diputados ha cumplido con responsabilidad y transparencia, en tiempo y forma y con respeto a quien piensa distinto, con su obligación constitucional para la integración del INE.

 

“Se abre, así, un nuevo ciclo en el carácter ciudadano de la autoridad electoral nacional y en la autonomía de un órgano constitucional del Estado que ahora se consolida como baluarte de los nuevos equilibrios entre los poderes públicos que caracterizan a nuestro régimen presidencial”, finalizó.