La espera terminó. Este fin de semana, los llamados Ocho Grandes  regresan para disputar el campeonato 2014 de Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

 

Como cada año, Pumas CU de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Auténticos Tigres de la Autónoma de Nuevo León (UANL) son favoritos  al título nacional. Los auriazules llegan al campo con el firme objetivo de convertirse en bicampeones, luego de 46 años sin conseguirlo. Mientras que los regios regresan con la idea clara de recuperar la confianza y el trofeo perdido el año pasado.

 

“Sabemos que si queremos algo lo tenemos que trabajar y mejorar jornada a jornada con el objetivo claro: el bicampeonato”, afirmó el entrenador en jefe de Pumas Cu Raúl Rivera.

 

Ambos  planteles despidieron en 2013 a sus mariscales de campo  titulares, Bruno  Márquez por los del Pedregal  y de los regios Roberto Vega, motivo por el que sus ofensivas,  en principio, podrían verse débiles.

 

“Esto es un trabajo en equipo y yo soy una pieza más. No siento mucha presión por heredar zapatos grandes o pequeños, porque el campeonato lo ganamos todos”, aseguró José Miguel Chávez, a quien Rivera dio el voto de confianza para tomar los controles de la ofensiva.

 

El equipo tigre de Pedro Morales aún no encuentra un líder y variará el ataque con los quarterbacks  Jesús Matta Charles, Max Villarreal y Rodrigo Maldonado. Su principal fortaleza radicará en su calidad defensiva.

 

A ellos se suman,  los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) y Águilas de la Autónoma de Chihuahua (UACH) pretenden mejorar lo hecho la temporada pasada, cuando ambos lograron calificar a la postemporada de la Conferencia. Las dos escuadras cuentan con el  promedio más alto de jugadores experimentados, característica que usarán a su favor.

 

Los equipos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Burros y Águilas Blancas, vuelven con la convicción de recuperar el prestigio que, anteriormente, los colocaba como candidatos  al título. Ambos incorporaron a nuevos entrenadores en jefe,  por los Burros, Víctor Castillo Gómez-Yunta y por las Águilas, Enrique Zárate.

 

Frailes del Tepeyac arriban con un equipo compuesto en un 60 por ciento por novatos. Y Centinelas del Cuerpo de Guardas Presidenciales (CGP) se propone ganar su primer juego, tras su regreso a la Conferencia en 2012.

 

Este año, los equipos disputarán  la edición  37 del torneo, el cual estará  dedicado al entrenador e ícono de este deporte Manuel Rodero Garduño,  quien falleció a finales del año pasado víctima de cáncer.