Este mes es diferente a todos los demás. Hasta a los que no les gustan las fiestas tienen algún brindis, comida o compromiso que sólo en diciembre se presenta.

 

La primera preparación que debe usted tener para enfrentar estos días de fiestas del último mes del año es para enfrentar largas horas en el tráfico de la Ciudad de México.

 

Como nunca antes este año veremos los efectos de algo que las autoridades niegan pero que es una realidad: el tráfico en la capital del país ya colapsó.

 

No sólo son las obras viales, que por cierto son pocas comparadas con otros tiempos, es el aumento del parque vehicular con niveles récord de venta de autos nuevos y son los 400 mil vehículos que solían no circular un día a la semana y los sábados, y que ahora lo hacen libremente con la calcomanía cero que ahora portan.

 

Van a ser al menos tres semanas de locura y de tensión, porque ya para la semana de Navidad las actividades habrán de bajar al mínimo.

 

Mientras tanto, en materia económica hay que estar pendientes de algunos hechos muy importantes.

 

Quedaron atrás los tiempos en que el Congreso discutía la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos durante este mes y constantemente se llevaban la conclusión de las discusiones hasta el último día del año o el primero del siguiente. Hoy, el paquete económico de 2016 ya está aprobado y listo para entrar en vigor.

 

Hoy se instala la comisión que habrá de discutir el aumento en el salario mínimo y se ha generado gran expectativa en torno a este tema. Sin embargo, no parece que vaya a ser en este mes cuando se pueda decretar un aumento superior a la expectativa inflacionaria.

 

De entrada no se ha aprobado en la mayor parte de los congresos de los estados la modificación constitucional que desvincula el salario mínimo de la referencia de otros fines diferentes a la remuneración, por lo que se generarían distorsiones importantes.

 

Además, imagine en términos políticos lo que significa presentase como el papá de un aumento al salario y los que por ahora reclaman la autoría de un incremento ni siquiera tienen verdaderamente vela en ese entierro. Así, buscarán replantear la patria potestad del aumento al mini salario antes de anunciarlo.

 

No hay duda que el tema financiero que más nos tendrá en vilo en todo el planeta en estos días será la decisión que deberá tomar la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) respecto a sus tasas de interés.

 

Hoy ya son mayoría en el mercado los que creen que dentro de exactamente 15 días la Fed iniciará el proceso de alza de las tasas de interés con al menos un cuarto de punto arriba a su tasa de referencia, actualmente en cero.

 

Y para calentar el ambiente de aquí al 16 de diciembre tendremos datos que aumentarán la especulación.

 

Esta semana, el viernes llega uno de los indicadores más importantes y determinantes para la Fed: El resultado de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos y su tasa de desempleo. Prácticamente este dato de finales de semana nos podría adelantar con claridad el destino del costo del dinero en ese país.

 

Así que, paciencia con el tráfico, disfrute las fiestas y espere estos datos económicos que nos faltan para cerrar el año.