La confianza del consumidor mexicanos acerca del sector asegurador está significativamente por debajo de actividades económicas como los supermercados, fabricantes de automóviles, bancos y farmacéuticas, según la encuesta global a clientes de seguros presentada EY, compañía de consultoría.

 

De acuerdo con el sondeo realizado entre 600 clientes de seguros arrojó que el costo y el nivel de servicio son los dos principales factores para cerrar, cambiar o mantener el contrato de una póliza de seguro de daños o de vida.

 

Siete de cada 10 personas encuestadas con un seguro de daños dijeron que el costo es la principal razón que consideraron en los últimos 12 meses para cambiar de compañía, precisó la investigación, y 42% expone se iría a otra firma por el nivel de servicio.

 

El análisis denominado Perspectivas para el sector asegurador en México, detalló que en el último año 63% de los entrevistados con una póliza de vida estuvieron dispuestos a irse a otra empresa por el costo, y sólo 38% por el servicio.

 

Al menos 60% de los asegurados con daños manifiesta que cambiaría o cerraría su póliza para daños por el costo, mientras 20% lo haría por el nivel del servicio.

 

Agregó que uno de cada cuatro con un seguro de daños en el territorio nacional no ha tenido interacción con su aseguradora en los últimos 18 meses.

 

Tecnologías reducirán costos

 

Al menos 70% de los mexicanos asegurados demandan transacciones a través del email, online, chat y teléfonos inteligentes, lo que se traduce en una reducción del costo de las pólizas y aumentará la penetración de seguros en México, la cual es de las más bajas en América Latina, afirmó EY.

 

“Las transacciones por internet van a ser mucho más económico que si voy con un agente o un broker, entonces en el mediano y largo plazo el desarrollo de estos canales deben mejorar los costos y dar mayor accesibilidad a todos los segmentos de la población”, manifestó Gustavo Bohórquez, director ejecutivo del sector seguros de la consultora en asesoría de negocios y auditoría.

 

“El uso de la tecnología en el largo plazo, como sucedió hace una década en la banca, al final deberá generar un menor costo en la forma como las compañías de seguro llevan sus productos a sus clientes”, dijo.

 

Agregó que el uso de los celulares es una tecnología de uso masivo para que lleguen a nuevos clientes y con costos más accesibles.

 

“La penetración (del seguro) de la economía del país hemos pasado del 1.47% en 2005 a 2.13% en 2013, aún no se conocen los datos del 2014”, comentó.

 

“Si lo comparamos con el índice de penetración con otros países de América Latina, por ejemplo con Chile es 4%, en Brasil de 3%, en Colombia de 2.6%, esos tres países están por arriba de México”, manifestó Bohórquez.