Con bombo y platillo, la Xunta de Galicia anunció el miércoles 19 de septiembre que los astilleros Navantia y Barreras ganaron los contratos para construir dos barcos hoteles, sin embargo, autoridades de Pemex aseguran que el negocio salió a flote por las elecciones en esa provincia y se puede hundir por la inexistencia de un contrato firme y avalado.

“El anuncio de los flotantes cayó en tiempos electorales en Galicia, y entonces la Xunta lo uso políticamente para impulsar al Partido Popular, pero no hay un compromiso de Pemex”, afirmó Fluvio Ruiz, consejero profesional de la paraestatal mexicana.

 

En entrevista con 24 HORAS, recordó que PMI es el brazo comercial de Petróleos Mexicanos en el mercado internacional, encargado de manejar las importaciones y exportaciones de crudo y derivados. PMI, agregó, recurrió a esos astilleros solamente para firmar un “acuerdo” de intención de compra, pero falta la publicación de una licitación, que saldrá a principios de 2013.

 

–¿A los consejeros profesionales de Pemex les informaron sobre la compra de los floteles?–, se le preguntó a Fluvio Ruiz.

 

–Próximamente se dará mayor información, porque hay una falta de comunicación. PMI aclarará que los flotantes no son un compromiso de Pemex, eso es un acuerdo establecido con los astilleros gallegos como posibles proveedores de una futura licitación a ser realizada por Pemex Exploración y Producción para adquirir ese tipo de buques. Pemex como tal no tiene nada que ver en el anuncio y esa es una actividad de PMI que se debe aclarar muy pronto.

 

A la compra de los barcos flotantes se le dio difusión como si fuera una operación concretada por Pemex actuando a través de PMI con una adjudicación, la cual aún está lejos de pactarse y para que se dé tendrá que pasar por todas las instancias gubernamentales por los montos económicos que representa y por la importancia estratégica, reiteró el funcionario.

 

“PMI tiene firmado un acuerdo con los astilleros para hacer una propuesta y ellos harán una propuesta a Pemex Producción en el momento de que salga a licitar los floteles”, enfatizó el consejero.

 

Añadió que PMI en su faceta de proveedor de Pemex busca proponer, cuando sea el momento, una oferta a los astilleros gallegos, la cual será considerada junto con otras que podrían ser de empresas de los países nórdicos.

 

“Petróleos Mexicanos no ha aprobado una compra ni ha iniciado la licitación, no hay nada aquí sobre los flotantes, y siempre es importante recordar que PMI aparte de comercializar el crudo mexicano, ya se especializó en la adquisición de buques”, dijo Ruiz.

 

Dentro de un par de meses se lanzará la licitación, pero el acuerdo firmado la semana pasada en Galicia por PMI saldrá a competir con otras propuestas de otros astilleros, agregó.

 

“Y veo muy difícil que haya asignación directa para la compra de los buques”, advirtió Fluvio Ruiz.

 

La industria de astilleros mexicana levanta la mano para quedarse con los contratos de los barcos hoteles y cualquier embarcación que necesite Pemex, dijo Gabriel Delgado Saldívar, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Navales.

 

En entrevista, por separado, recordó que en Tuxpan, Veracruz, se construyó una plataforma de perforación de quinta generación y de dimensiones aún mucho más grande que los floteles anunciados en Galicia.

 

“El 80% de los remolcadores que Pemex Refinación quiere sustituir fueron construidos en Mazatlán, Sinaloa, por lo cual los astilleros mexicanos podemos construir”, aseguró el dirigente.

 

Delgado Saldívar dijo que es necesario que el gobierno y los astilleros mexicanos trabajen de la mano, para promover el empleo local y quedarse con las inversiones, en lugar de llevarlas al extranjero.

 

En este momento, el Partido Popular y el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) realizan campaña de cara a las próximas elecciones autonómicas a celebrarse el 21 de octubre de 2012.

 

En una nota publicada por este diario el jueves 20 de septiembre, se informó que Pemex estaba de plácemes por la firma de un contrato para la construcción de floteles (floating hotels) con el gobierno de la Xunta de Galicia.

 

“Galicia es una autonomía española fiable y capaz de llamar a la puerta de las compañías más importantes del mundo, como Pemex, y se da sellando la alianza estratégica signada hace cuatro meses con Juan José Suárez Coppel, director general de la paraestatal mexicana”, comentó el mandatario de la provincia española, Alberto Núñez Feijóo.

 

“Los pedidos devolverán la actividad a los astilleros públicos de Ferrol y Vigo, gracias a una inversión de 380 millones de dólares que garantizará un empleo de dos años a tres mil personas”, agregó.

 

“Tengan la seguridad de que los astilleros públicos y privados de Galicia no van a fallar. El sector naval gallego mira a Pemex a partir de ahora como uno de sus grandes esperanzas de carga de trabajo y también como uno de sus clientes más exigentes, que sin duda lo es y lo será”, dijo Feijóo.

 

Galicia, citando fuentes de Pemex, dijo que la mexicana se decidió por los astilleros gallegos por “su prestigio internacional y por la construcción de buques de alta complejidad tecnológica”.

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