Los Duarte: usan para huir mismo modus operandi | 24 Horas
Lunes 16 de Octubre, 2017

Los Duarte: usan para huir mismo modus operandi

DETENCIÓN. Autoridades de Estados Unidos analizan si el ex gobernador de Chihuahua es deportado o extraditado; fuentes cercanas a la investigación afirman que no tarda su aprehensión

Foto: Cuartoscuro | Archivo

Ya no tarda la detención en Estados Unidos de César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, sobre quien pesa una orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, señalaron integrantes de la Fiscalía estatal, quienes revelaron que el chihuahuense cuenta con una red de cómplices que lo ayuda en su evasión de la justicia, muy similar a la que operó con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

 

 

“Las autoridades norteamericanas tienen que localizarlo. Cuando una persona cruza al país vecino da un domicilio; ya está en manos de las autoridades americanas su ubicación. Ya no tarda la detención”, afirmaron las fuentes consultadas por 24 HORAS.

 

 
Destacaron que Duarte Jáquez se apoya en personas con muchos recursos económicos y que también lo ayudan en los traslados.

 
El ex gobernador fue visto el 28 de marzo pasado en un restaurante en las inmediaciones de la calle Mesa en el Paso Texas y en un lote de autos donde, aparentemente, pretendía comprar una pick up roja, “él posee una casa en ese lugar valuada en medio millón de dólares”.

 

 
Según las fuentes, el Gobierno de Estados Unidos y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) tienen dos alternativas para entregarlo ya sea por un proceso rápido de deportación o a través de la extradición que tardaría meses.

 
“Hay una solicitud de detención provisional con fines de extradición y la otra que le cancelen su visa y que sea deportado como persona no grata, y así nos lo entregan a nosotros en el Puente Internacional y se pone a disposición de la autoridad, pero ese depende de la autoridad norteamericana”, manifestaron.

 

 
Recordaron que el ex gobernador salió de manera legal como turista y solicitó una visa de residencia en el país vecino a través del Paso Texas.

 

 
Por otra parte los allegados a Duarte Jáquez han promovido 60 amparos ya que sospechan que pueden contar con una de orden aprehensión, entre ellos su hermano Alejandro Duarte, Fidel Pérez Romero, ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; Mario Treviño Salazar, ex secretario jurídico y secretario general de Gobierno, entre otros.

 

 
Los amparos se dieron luego de que fueron detenidos a principios de abril Javier Alfonso Garfio, ex secretario de Obras Públicas; Gerardo Villegas Madriles, ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda, y Ricardo Yáñez, ex secretario de Educación y Cultura.

 

 

 

Además hay dos causas penales 780/2017 contra Yáñez y Villegas y la 726/2017 contra Garfio, ambas por el delito de peculado.

 

 

 

Quiso la residencia en EU

 

 

Al principio de la actual administración (el 4 de octubre de 2016 Duarte Jáquez y su familia salieron de México, incluso se pensó que cuando tuvo el accidente el diputado federal, Carlos Hermosillo (20 de marzo 2017) asistiría al funeral, pero no se presentó.

24 Horas en los Estados

Graco Ramírez anuncia nuevas medidas para la reactivación económica

Anuncia una campaña nacional de promoción turística para reposicionar al estado

Moreno Valle presentará resultados de foros al Frente Ciudadano por México

El presidente de la Comisión Política Nacional del PAN subrayó que en la medida en que se tenga un buen proyecto, se logrará el cambio que México...

Reconstrucción de Morelos se hará sin distingo: Graco Ramírez

El Gobernador de Morelos se comprometió a rescatar el Museo “Mariano Matamoros”, en Jantetelco, el cual se derrumbó con el sismo

Porter los grandes exponentes del rock hispano

La agrupación cuenta con una amplia trayectoria que incluye una nominación para las “Lunas del Auditorio”