El Instituto Nacional Electoral (INE) destinará 652 millones de pesos para costear los aguinaldos de sus más de 16 mil empleados, los cuales, según la ley, deben entregarse antes del 20 de diciembre.

 

Según un acuerdo de la Junta General Ejecutiva, aprobado el 23 de noviembre, se canalizarán recursos correspondientes a 40 días de salario (sin deducciones) a cada uno de sus empleados.

 

El Manual de Percepciones 2016 del INE señala que el “aguinaldo es un derecho laboral de todos los servidores públicos, que será equivalente a 40 días de sueldo tabular, cuando menos, sin deducción alguna”.

 

Respecto a esa prestación, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, y los restantes 10 consejeros: Arturo Sánchez, Marco Baños, Benito Nacif, Javier Santiago, Adriana Favela, José Roberto Ruiz, Beatriz Galindo, Pamela San Martín, Enrique Andrade y Ciro Murayama, recibirán en los próximos días 454 mil 775 pesos cada uno.

 

La prestación de aguinaldo se sumará a su salario de 262 mil 364 pesos mensuales brutos, así como otras prerrogativas extraordinarias como un vehículo, pago de combustible, celular hasta con tres mil pesos de saldo mensual y gastos de alimentación por 11 mil 970 pesos mensuales.

 

Otras prestaciones 

 

Aunado al aguinaldo, el personal operativo del Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá monederos electrónicos con 11 mil 500 pesos como apoyo para despensa.

 

El organismo electoral explicó a 24 HORAS que la prestación de monedero electrónico de fin de año no es exclusiva del INE y se otorga a la mayoría de dependencias y órganos autónomos de la Administración Pública Federal.

 

Mediante la licitación LP-INE-041-2016, la empresa Toka Internacional se adjudicó el contrato, por más de 66 millones de pesos, para la entrega de al menos seis mil 726 monederos electrónicos de fin de año.

 

Además, Toka Internacional también entregará 15 mil 23 monederos electrónicos por el Día de Reyes, 12 mil 718 monederos electrónicos por el Día del Niño y siete mil 776 por el Día de la Madre en 2017.

 

Aunque todavía no se conoce el monto global que el INE empleará para esos rubros en 2017, el Manual de Percepciones contempla un apoyo de 250 pesos a cada trabajador en esos festejos.