A unos días de la elección, en 40 de 125 municipios del Estado de México no conocen a los candidatos que buscan gobernarlos para los siguientes seis años.

 

 

Un seguimiento realizado por 24 HORAS a las giras realizadas por los candidatos punteros a gobernador de la entidad -Alfredo del Mazo (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez (Morena) y Juan Zepeda (PRD)- revela que en 50 días de campaña, ninguno ha visitado casi un tercio de los municipios que comprenden el Estado de México.

 

 
Entre las alcaldías que no han registrado algún mitin o encuentro de los cuatro principales aspirantes para suceder al gobernador Eruviel Ávila se enlistan Amanalco, Chapa de Mota, Ixtapan del Oro, Polotitlán, Mexicaltzingo, Santo Tomás, Texixquiac, Villa del Carbón y Xonacatlán.

 

 

 

 
Mientras en un total de 40 municipios no han realizado alguna gira de trabajo, en otros 27 apenas conocen a uno de los aspirantes a gobernadores; cabe destacar que Delfina Gómez (Morena) y Juan Zepeda (PRD) son los dos contendientes que incluyeron como parte de su estrategia de campaña visitas a zonas de la entidad más alejadas.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen 

En el caso del abanderado del Sol Azteca, Juan Zepeda, registró hasta el cierre de campaña visitas a al menos 13 municipios que no recibieron a ningún otro postulante al cargo de gobernador. Se trata de Amatepec, Cocotitlán, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Jilotzingo, Juchitepec, Ocuilan, Otumba, Tenango del Aire, Zacazonapan, Luvianos, Nextlalpan y San Simón de Guerrero. Mientras que Delfina Gómez, de Morena, hizo lo propio en otras cinco comunidades: Capulhuac, Coatepec, Jiquipilco, Jocotitlán y Donato Guerra, donde no se paró ningún otro candidato.

 

 

 
Mención aparte merece Alfredo del Mazo, candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-PES, quien a pesar de no haber visitado algunos de los 40 municipios enlistados, reportó encuentros con vecinos que acudieron hasta comunidades que sí visitó.

 

 
Por ejemplo, el aspirante priista realizó una visita a Acambay, donde se reportó asistencia de vecinos de Aculco, El Oro, Temascalcingo, Timilpan y San José del Rincón; y al acudir a Villa Guerrero se reunió con vecinos de Almoloya de Alquisiras, San Simón de Guerrero y Zumpahuacan. En Sultepec también habló con comuneros de Texcaltitlán, Temascaltepec, Texcaltitlán y Zacualpan, por mencionar algunos casos.

 

 

 

Van por los más importantes

 

 
En contraste, los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla son el escenario de la mayor disputa entre los candidatos a gobernador del Estado de México, ya que juntos representan 34% de los votos que podrán ser emitidos el 4 de junio próximo en los 125 municipios que conforman la entidad.

 

 
De acuerdo con el Registro Federal de Electores (con fecha de actualización al 15 de enero del 2017), en el Estado de México hay 11 millones 258 mil 125 habitantes con posibilidad de emitir su voto, de los cuales poco más de un millón 200 mil residen en Ecatepec; 839 mil, en Nezahualcóyotl, y casi 660 mil son de Naucalpan; mientras que Toluca y Tlalnepantla poseen 604 mil y 543 mil, respectivamente.

 
De acuerdo a un seguimiento que 24 HORAS hizo a los cuatro aspirantes punteros de la entidad mexiquense, todos sin excepción convirtieron a estos cinco municipios en la base de su estrategia político electoral, visitándolos incluso hasta en diez ocasiones por candidato.

 

 
En el caso de Defina Gómez, los municipios más visitados han sido Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl. Alfredo del Mazo también se inclinó en mayor grado por Ecatepec, al igual que por Naucalpan y Toluca. Para Josefina Vázquez Mota, Naucalpan y Toluca fueron de especial atención, mientras que Juan Zepeda convirtió a Nezahualcóyotl en su prioridad.

 

 

 

 

 

Es un error de los candidatos: experto

 

 
Entrevistado por 24 HORAS, el politólogo y catedrático de la UNAM, Ulises Corona Ramírez, calificó como un “error serio” de estrategia por parte de los candidatos a gobernadores del Estado de México “olvidar” casi un tercio de los municipios mexiquenses.

 

 
En entrevista, sostuvo que esta omisión significa que ninguno de los aspirantes a gobernadores posee un programa de gobierno completo, pues ni siquiera consideran al universo de electores que pretenden gobernar.
“Tiene un peso muy importante el que los candidatos no hayan conocido la totalidad de los municipios y se hayan concentrado en aquellos con alta rentabilidad electoral. Evidentemente no les importa la territorialidad del Estado de México, les interesa la electorabilidad del Estado de México”, aseguró.

 

 

 

 

No alcanza para ganar

 

 
Señaló que “los planes, proyectos y programas que en campaña se dieron a conocer están incompletos porque no cubren, no abarcan la totalidad de los municipios, la estructura territorial es fundamental para un proceso electoral y no cumplieron con este precepto”.
Por otra parte, el analista político advierte que haberse enfocado en sólo cinco municipios (Ecatepec, Nezahualcoyotl, Naucalpan, Toluca y  Tlalnepantla), si bien es bueno en términos de estrategia, no necesariamente garantiza el triunfo de alguno de los candidatos.
“Si bien es correcto enfocar esfuerzos en las llamadas casillas ganadoras, nada, ni siquiera el voto duro, garantiza el triunfo como lo suponen los estrategas de los candidatos que con eso se gana la totalidad del Estado. Eso en las condiciones actuales es ficticio”, puntualizó.