Dentro de los cambios que impulsa Televisa, uno de los que más llaman la atención es el que tiene que ver con sus noticiarios y con la necesidad de adaptarse a los retos que plantea la tecnología, y los nuevos hábitos de consumo de la información por parte de las audiencias.
 
La renovación de su barra informativa –nos comentan– obedece a la necesidad de responder a las expectativas e intereses de los televidentes, cada vez más influidos, entre otras cosas, por la velocidad de las redes sociales. El nuevo enfoque que los principales directivos de la televisora le piensan imprimir a sus informativos pasa por debatir, explicar y ofrecer a sus audiencias el contexto en el que surge cada noticia y sus implicaciones. De ahí que su nueva conductora en el espacio nocturno, Denise Maerker, se incline –según ha dicho– por la investigación y el análisis; por el reportaje, la entrevista y el debate.
 
Ello significará tener una agenda diferente, que la distinga del resto de los medios. “El secreto de un noticiario está en la narrativa”, –le dijo recientemente al periódico El País. En un entorno de inmediatez de la información, en donde es más relevante quien lo transmita más rápido y no quien lo haga mejor y, sobre todo, con un valor agregado, la apuesta de la televisora tiene como finalidad ganar nuevos públicos y, desde luego, mantener a los que ya tiene.
 
Denise Maerker representa un interesante relevo generacional. Su formación académica y profesional la muestran con un perfil muy diferente a los demás. Además de un doctorado en La Sorbona, tiene una experiencia de casi dos décadas en medios de comunicación. Ha trabajado en Canal 40, Grupo Radio Fórmula, El Universal y Televisa. Eso la convierte en una conductora confiable y bien preparada para tan importante reto.
 
¡Hay que esperar para ver los resultados de la apuesta de Televisa!
 

Agenda previa

 
Un día no muy lejano, la “bomba” que se aloja en el sistema de pensiones en México va a estallar causando severos daños a millones de personas. Lo preocupante es que ante las advertencias de los especialistas, no de hoy sino desde hace muchos años, nadie actúa. A lo más que han llegado quienes han tenido y tienen responsabilidad en este asunto importante es a publicar estudios, diseñar nuevos esquemas de ahorro, proponer incrementar las tasas de contribución y sugerir elevar la edad de retiro, entre otras cositas. Llevan años con el mismo “cuento”, perdón, discurso, esperando tal vez el milagro de muerte colectiva de la población de 60 años en adelante, lo que obviamente no va a ocurrir.
 
Los datos oficiales señalan que el número de personas de la tercera edad está creciendo más rápido que el de individuos en edad laboral, lo que implica que en un futuro cercano habrá menos trabajadores que “apechuguen” con el costo de las pensiones. Y por si lo anterior no fuera suficiente, en México la esperanza de vida actual es de 75 años, y se espera que para 2050 aumente a 79, según el Conapo. El promedio de vida tras la jubilación laboral para los mexicanos es de 17 años. ¡Nada más y nada menos!
 
Por cierto, hoy se inaugura la edición 28 de la Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, que contará con la presencia de  expertos y representantes de 36 países. Uno de los tantos temas que se abordarán será precisamente el de las pensiones y el envejecimiento de la población en un escenario de escasos recursos presupuestales. La conferencia sesiona cada tres años, y en esta ocasión elegirá al mexicano Omar de la Torre como secretario general para el periodo 2016-2019.