El artífice de imprimir el sello discursivo de que México está en etapa de transformación y de que con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República se busca posicionar al país como un actor competitivo en el concierto global se llama Ilhuicamina Díaz Méndez.

 

Ilhuicamina dirige a un equipo de siete personas, adheridas a la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República, quienes desde que arribó Peña Nieto a Los Pinos son los encargados de redactar los discursos que el Presidente emite en cada uno de sus eventos y donde la línea principal es “Mover a México”.

 

De acuerdo con datos oficiales, obtenidos a través de una solicitud de información, estos empleados tienen un sueldo de entre 30 mil a 173 mil pesos. Por ejemplo, Díaz Méndez prácticamente tiene un salario similar al del mandatario nacional.

 

Así, desde diciembre de 2012, este compacto equipo de trabajo dio un giro a la estrategia discursiva del Poder Ejecutivo para posicionar el mensaje de que México está en movimiento a través de los cambios estructurales, los cuales, reciben por lo menos una mención en cada uno de los discursos presidenciales.

 

De acuerdo con la respuesta de la Presidencia a la solicitud de información 021000089714, “las propuestas de discursos las prepara un equipo multidisciplinario coordinado y supervisado por el Lic. Francisco Guzmán Ortiz (jefe de asesores) y el Mtro Ilhuicamina Díaz Méndez”.

 

Los encargados de elaborar los discursos presidenciales son César Augusto Cintora, Gabriela Chagary, Jorge Arturo Hernández, José Solís, Rodolfo Jiménez, Vicente Barrera, Víctor Alejandro Fajer, quienes se encuentran adheridos a la Coordinación de Asesores.

 

Los creadores de esa estrategia discursiva, de que México está en vías de la prosperidad, es un equipo de profesionales que han estudiado en instituciones como la Escuela  Nacional de Antropología e Historia (ENAH) o el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

Un nuevo discurso

 

 

Desde que Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, Ilhuicamina Díaz ha sido su asesor en materia de discursos. De él fue la idea de que el Presidente cumple sus promesas ante Notario.

 

De esta manera, desde diciembre de 2012 el equipo encargado de elaborar la estrategia discursiva ha cambiado el mensaje presidencial. Durante el sexenio de Felipe Calderón, la lucha contra el crimen y el combate al narcotráfico fueron los mensajes principales.

 

Con el regreso del PRI a Los Pinos, el nuevo mensaje es el de un país que está en movimiento, en etapa de renovación, que se sobrepone a sus obstáculos y que con las recientes reformas estructurales podría impulsar el desarrollo, según un documento de la Presidencia leído a los embajadores y cónsules del país sobre el tipo de país que desean sea impulsado en el extranjero.

 

Y desde hace 20 meses, los discursos de Peña Nieto confirman el giro en la estrategia discursiva del gobierno priista. Por ejemplo, entre las palabras, que al menos son pronunciadas una vez en su discurso, están “reforma”, “cambio”, “transformación” y “desarrollo”.

 

Entre las frases más repetidas del presidente está: “Me comprometí a cambios de fondo, ahora hemos optado por la ruta de la transformación… la agenda de este gobierno no es otra sino la de velar por el beneficio de los mexicanos”, la cual ha sido repetida en los eventos más importantes de su mandato, como su presentación en el Foro Mundial de Davos, Suiza, o en su discurso con motivo de su Primer Informe.

 

Otra de las frases más repetidas, según una revisión realizada a los discursos por este diario, era la de “Pacto por México”; sin embargo, desde que el PRD anunció su salida, esas palabras salieron del discurso presidencial.

 

 

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