La década de los 80 fue una fábrica de pobres, debido principalmente a la inestabilidad de los precios, recordó Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Cuando la inflación se elevaba, como fue en México en los años 80, los precios tienden a crecer más rápido que los salarios, llevando una pérdida real del poder adquisitivo de los trabajadores”, señaló el funcionario.

 

“La inflación, como la vivimos en México, fue una gran fábrica de pobreza”, afirmó el responsable de la agenda hacendaria durante su participación en el festejo del 20 aniversario de la autonomía del Banco de México (Banxico).

 

“En los años 80, la inflación anual promedio fue de casi 70% al año. Esto quiere decir que si en 1980 un litro de leche hubiera costado un peso, en 1990 ya costaría 150 pesos”, comparó Videgaray. “Afortunadamente, gracias a la acción decidida y autónoma del Banco de México, tenemos ya más de 12 años donde la inflación no alcanza los dos dígitos, tenemos inflación por debajo de un dígito, y hoy tenemos una inflación, según la última cifra del Banco de México, anualizada de apenas el 3.4% anual”.

 

Entre los asistentes que se dieron cita a la celebración estaban Jean Claude Trichet, presidente del Grupo de los Treinta (G-30) y ex presidente del Banco Central Europeo (BCE); Axel Weber, presidente del Consejo de Administración de UBS AG y ex presidente del Banco Central de Alemania; Athanasios Orphanides, ex gobernador del Banco Central de Chipre; Masaaki Shirakawa, ex gobernador del Banco de Japón, así como José de Gregorio, ex presidente del Banco Central de Chile, entre otros más.

 

Videgaray agregó que hay muchos mexicanos jóvenes que no recuerdan o no han vivido una alta inflación.

 

“En 1993 casi la mitad de los mexicanos, en ese entonces, 45 millones de compatriotas sólo habían conocido en su vida inflaciones de dos o más dígitos”, afirmó por su parte Agustín Carstens, gobernador de Banxico.

 

Actualmente 32 millones de mexicanos jamás han padecido inflaciones anuales de más de un dígito, recordó el banquero central del año, según la revista Euromoney.

 

“Hoy, miles de mexicanos tienen acceso a créditos hipotecarios para adquirir una vivienda a tasas fijas, en pesos, a plazos que pueden llegar hasta 30 años. Eso era simplemente impensable en 93, cuando Banxico obtuvo su autonomía”, afirmó el encargado de la política monetaria.

 

Carstens comentó que el próximo mes de abril se cumplirán en la economía mexicana 14 años ininterrumpidos de registrar mes a mes inflaciones anuales de un solo dígito.

 

“La Autonomía del Banco de México significó el fin de la discrecionalidad en el uso del crédito primario, una de las principales causas de periodos recurrentes de crisis e inflación”, aseguró durante su participación en el foro el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

“Su compromiso con el combate a la inflación ha contribuido a la estabilidad de la economía y al bienestar de todos los mexicanos”, reconoció el mandatario.

 

Peña Nieto comentó que la inflación es el impuesto más oneroso y regresivo, el que más daña a los que menos tienen, genera incertidumbre, inhibe la inversión y el ahorro de largo plazo, así como limita el crecimiento de la economía y la generación de oportunidades.

Los titulares de Hacienda en los 80

 

DAVID IBARRA MUÑOZ (1977-1982)

Fue Secretario de Hacienda del 16 de noviembre de 1977 al 15 de marzo de 1982, durante el gobierno de José López Portillo (1976-1982), enfrentando situaciones difíciles, como la emisión de petrobonos en 1979. Se tituló como Contador público en 1952, prosiguió su preparación en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, y se graduó en 1961como Doctor en Stanford. Advirtió en 1978 que México estaba de cara a una doble crisis: la que había surgido de la superación de un modelo de crecimiento que se había desgastado con el tiempo, y otra, producto de la alianza con factores internos y externos, desfavorables a corto plazo.

 

 

JESÚS SILVA HERZOG (1982-1986)

La SHCP recuerda que Jesús Silva Herzog Flores inició su cargo como secretario en uno de los momentos más difíciles de la historia financiera del país, en febrero de 1982. Tuvo que encarar la devaluación, la moratoria negociada de pagos y la nacionalización bancaria. Le correspondió, en el gobierno de Miguel de la Madrid, actuar para tratar de reorientar estos tres aspectos. Es Doctor Honorario en Derecho por la Universidad de Claremont, California. Realizó estudios de economía en la UNAM y obtuvo una maestría en Yale. Fue fundador y director general del Infonavit y candidato al gobierno de la Ciudad de México en 2000.

 

 

GUSTAVO PETRICCIOLI ITURBIDE (1986-1988)

Tras la renuncia de Jesús Silva Herzog, Gustavo Petriccioli asumió la cartera de Hacienda y puso en marcha las políticas ya emprendidas, ajustándose al objetivo de combatir la inflación a partir de la reducción del gasto público, indica la SHCP. Formó parte de una reconocida familia de empresarios y banqueros. Estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del que fue su primer egresado, y la maestría en la Universidad de Yale. Laboró desde su época estudiantil en el Banco de México, y más tarde, paralelamente, fue profesor de Teoría monetaria en el ITAM, institución que dirigió por algunos años, además de haber sido miembro de la Junta de Gobierno hasta su muerte (1998). En octubre de 1987 le tocó enfrentar el lunes negro, la gran caída de las principales bolsas del mundo.

 

 

PEDRO ASPE ARMELLA (1988-1994)

El presidente Carlos Salinas de Gortari lo designó Secretario de Hacienda para el periodo 1988-1994. Hacienda recuerda que en 1974 obtuvo el grado de licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y posteriormente realizó sus estudios de doctorado en Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Fue discípulo del reconocido economista Rudi Dornbusch con quien estudió, entre otros temas, el de la hiperinflación y la deuda externa que tuvieron particular gravedad en América Latina en los años ochenta. Desde 1992 hasta a la fecha Pedro Aspe Armella ha continuado con sus tareas de docencia e investigación en el ITAM y en el MIT. En 1996 fundó la consultoría Protego Asesores Financieros.