La captura de Servando Gómez Martínez  La Tuta  se suma a la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera ocurrida hace un año en Sinaloa, y a pesar de estos importantes arrestos los índices delictivos no se reducen.

 

Esta es la primer detención de importancia que se registra este año, mientras que el 2014 hubo por los menos  14 capturas de capos relevantes que operaban para diversos carteles del crimen organizado, y que formaban parte de una lista de 120 objetivos prioritarios para las autoridades federales.

 

Entre los personajes criminales asegurados destacan  Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy; Héctor Beltrán Leyva, El H; Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero; Galindo Mellado Cruz, El Z-9; Daniel Fernández Domínguez, El Siete.

 

Además de Alessandro Ricalde Barocio, El Ricalde; Abraham Inzunza, El Wico; Jesús Alejandro Leal Flores; Mario Núñez Meza; Nazario Moreno, El Chayo y Dioniso Loya Plancarte, El Tío; así como el líder de los Caballeros Templarios abatido,  Enrique Plancarte Solís, El Kike.

 

El gobierno de México ofrecía recompensas de 10 a 30 millones de pesos por su captura,  y también eran  buscados por el gobierno de Estados Unidos, por haber violado las leyes de salud en aquel país, al introducir, vender y distribuir enervantes.

 

Con la detención de La Tuta  suman 87 aprehensiones de integrantes de la citada lista desde el primero de diciembre de 2012  hasta la fecha.

 

 

Informes federales señalan que durante el 2014, fueron detenidos en total,  22 mil integrantes de los cárteles del narcotráfico, relacionados delincuencia organizada, narcotráfico, homicidio, secuestro, extorsión.

 

Es de resaltar el caso de  Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo criminal Guerrero Unidos, célula de lo que fue el cártel de los Beltrán Leyva y cuyo centro de operación está en Guerrero, y quien aprehendido el 16 de octubre pasado.

 

Dicho sujeto es señalado por haber ordenado  la  presunta ejecución material de los  estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 desparecidos; esto por órdenes del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

 

Previamente, en mayo, la Policía Federal detuvo a Leonor Nava Romero, El Tigre, presunto líder de  Los Rojos, grupo antagónico de Guerreros Unidos y también escisión de Los Beltrán Leyva.

 

En enero de 2014,  fue detenidos  Rubén Oseguera González, El Menchito o El Junior, hijo de Rubén Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación grupo que se escindió del Cártel de Sinaloa.

 

Entre los principales líderes del crimen organizado que aún falta por capturar se encuentran:  Ismael Zambada García El Mayo Zambada; Juan José Esparragoza Moreno El Azul, ambos cabezas del Cártel de Sinaloa; así como Omar Treviño Morales, El Z-42; entre otros .

obo