Sábado 28 de Mayo, 2016

Lorenzo Córdova se burla de indígenas, filtran llamada; INE acusa espionaje (+audio)

El consejero presidente del INE hace alusión a su reunión del 26 de marzo con los padres de los 43 normalistas de Guerrero, la mayoría provenientes de pueblos indígenas

Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se burla de las comunidades indígenas del país durante una conversación telefónica con el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina.

 

En un audio difundido en la red social Youtube, cuya veracidad reconoció el INE como una llamada entre Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo, el consejero presidente se mofa de la forma de hablar y de expresarse de los líderes indígenas del país con quien sostuvo una reunión en abril.

 

Audio de llamada filtrada de Lorenzo Córdova con Edmundo Jacobo

 

La grabación de la llamada telefónica dura 1:47 minutos y el líder del INE se burla, en particular, del gobernador nacional de los pueblos y comunidades indígenas, Hipólito Arriaga Pote, y del jefe supremo de la tribu chichimeca en Guanajuato, Mauricio Mata Soria.

 

“A ver guey, Edmundo (Jacobo), no mames, no voy a mentir, te lo voy a decir como hablaba ese cabrón, te lo voy a decir: yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”.

 

Con un tono irónico, Lorenzo Córdova describió la forma de hablar de Mauricio Mata Soria, jefe supremo de la tribu chichimeca en Guanajuato, quien junto a otros líderes de comunidades indígenas le exigió al INE la creación de una sexta circunscripción electoral para asegurar en la Cámara de Diputados la representación de los Pueblos Originarios.

 

Después del intercambio de carcajadas entre el secretario ejecutivo y el consejero presidente, Córdova Vianello continúa su mofa: “Se ve que este guey…yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames vio mucho Llanero Solitario, con eso del toro…no mames…me caí que le faltó decir, yo gran jefe toro sentado, líder gran nación chichimeca, no mames cabrón, está de pánico”.

 

Incluso en un momento del audio, el consejero presidente hace alusión a su reunión del 26 de marzo con los padres de los 43 normalistas de Guerrero, la mayoría provenientes de pueblos indígenas. “Ya les di asesorías a los de los pueblos indígenas, no mames cabrón hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE (…) es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa”.

 

Córdova concluye la llamada así: “o acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí, cabrón”.

 

 

INE denuncia espionaje

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que las voces escuchadas en el audio pertenecen a una conversación telefónica entre Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo y acusó que fueron víctimas de espionaje telefónico.

 

En una escueta reacción, el INE aseguró que “ante la detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas entre el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), este día se procedió a levantar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República”.

 

Y aunque es Córdova Vianello es quien se mofa de los pueblos indígenas, el INE manifestó su indignación por la intervención de comunicaciones de sus altos funcionarios. “El INE manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación”.  DEC

Recomendaciones del editor

CNTE mantiene lucha en la CDMX; sociedad los apoya en Chiapas

Presidencia "está abierta al diálogo" pero ello cuando "los líderes de la CNTE" acepten la reforma educativa

Presentan Manual de Acciones frente a la Desaparición forzada

Se trata de “un acompañamiento contra la injusticia, la impunidad y el silencio”, dijo Denise González

Detectan primer caso de bacteria que resiste a todos los antibióticos en EU

Una mujer de 49 años residente en Pensilvania le fue detectada un tipo de infección rara que resiste a todos los antibióticos

Cinco sitios de La Habana que jamás cambiarán aunque lleguen los gringos

La apertura inminente de las fronteras cubanas a turistas estadunidenses, amenazan con cambiar muchas de las tradiciones turísticas de este país