Alberto Sentíes Palacios, mejor conocido como #LordFerrari, y Emir Garduño Montalvo, alias #LordRollsRoyce, tienen mucho en común.

 

Además del gusto por tener vehículos de súper lujo y usar a sus escoltas para amenazar y golpear a quien se ponga enfrente, ambos están relacionados con delitos que probablemente cometieron en años anteriores para volverse ricos.

 

PAG-9-ESPECIAL_Alberto-Senties-Palacio

 

Otra coincidencia es que, a pesar de las acusaciones, nunca fueron procesados por ninguna autoridad, ni en la Procuraduría General de Justicia capitalina, ni en la del Estado de México.

 

Sentíes Palacios adquirió la fama el 11 de marzo cuando dos escoltas golpearon y robaron al chofer de una camioneta de UBER por un incidente de tránsito en Viaducto Tlalpan, en la Ciudad de México.

 

Fue acusado de robo y lesiones después de que 24 HORAS dio a conocer los hechos a través de un video tomado por un testigo y que se volvió viral en redes sociales.

 

Al reconocer a Sentíes Palacio, el representante legal de International Trade and Distribution S.A. de C.V., denunció por fraude a #LordFerrari. Es la última de las cinco empresas que lo denunciaron por ofrecer préstamos fantasma a cambio de depósitos en garantía millonarios.

 

La PGJ-CDMX consiguió el 5 de abril dos órdenes de aprehensión en contra de Sentíes Palacio, por fraude acumulado de 187 millones de pesos, por los hechos denunciados entre 2012 y 2016. Nunca antes se le fincó responsabilidad.

 

El agente del Ministerio Público y el SAT acudieron por separado a uno de los domicilios de Sentíes Palacio, en la Colonia Club de Golf, delgación Tlalpan, donde fue asegurado el Ferrari 458, color rojo, que conducía, y el automóvil Dart de los escoltas, pero en la residencia había otros cuatro vehículos deportivos exclusivos, un Porche Cayman, un Corvette C7, un Lotus y un Audi R8 que en suma tienen un valor de casi nueve millones de pesos.

 

PAG-9-ESPECIAL_Ferrari-Spider-458

 

 

Aunque se solicito a la Interpol la emisión de la Ficha roja y tiene tres órdenes de aprehensión por lesiones, robo y los dos fraudes, no ha sido detenido, como tampoco fue detenido en 2012, la primera vez que fue denunciado.

 

El caso de Emir Garduño Montalvo es muy similar, es buscado por los delitos de lesiones y daños en bienes, por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

 

Pero #LordRollsRoyce está relacionado con probables hechos delictivos cometidos el año pasado y las autoridades locales nunca lo procesaron.

 

Garduño Montalvo se volvió famoso el 9 de mayo cuando un conductor grabó con su celular el momento en que sus escoltas, quienes viajaban en dos autos y dos motocicletas, golpearon con una pistola al copiloto de otro vehículo por un incidente de tránsito. Además, dañaron el auto y en la huida abandonaron una de las motos.

 

 

PAG-9-ESPECIAL_lord-ferrari

 

El video se volvió viral, la Procuraduría mexiquense comenzó a investigar y se dio a conocer que  existían dos carpetas de investigación en las que se le vincula, una con fecha del 22 de noviembre de 2015 por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y amenazas, y otra por el delito de homicidio, en esta última con calidad de testigo.

 

Sin embargo, también cuenta con antecedentes en Michoacán del año 2014 por probable fraude de más de siete millones de pesos e incumplimiento de contrato con la Secretaría de Comunicación y Transportes.

 

Gaduño Montalvo fue beneficiado con obras millonarias en cuatro puentes viales en el Libramiento Norte Morelia, a través de sus empresas SARO Infraestructura y FARSAY Infraestructura, cuando se le otorgó la adjudicación directa durante la gestión de Alfredo Castillo como Comisionado.

 

La obra está inconclusa y el empresario quedó a deber 7 millones 376 mil pesos a los constructores que contrató, sin embargo, nunca se procedió penalmente en su contra y aunque cuenta con orden de aprehensión tampoco ha sido detenido.

 

PAG-9-ESPECIAL_Lord-Rolls-Royce

 

 

Las autoridades catearon su residencia en Metepec, aseguraron dos autos Charger de los escoltas y se supo que en una foto aparece con Porsche Cayman, un Ferrari Italia, un Ferrari convertible, el Rolls Royce color plata y un Porsche 911.

 

 

 

Coincidencias

 

-Gusto por los vehículos de lujo. Sentíes andaba en un Ferrari rojo; Garduño fue captado en un Rolls Royce, aunque ambos prófugos tienen más autos de lujo.

 

-Uso de escoltas. Sentíes era acompañado por un vehículo y dos escoltas; Garduño tenía a su servicio a una flota de carros y motocicletas para su seguridad.

 

-A pesar de los cargos que tienen en las diferentes procuradurías de justicia, ninguno ha sido procesado.

 

 

Diferencias

 

-Ambos empresarios tienen cargos por agresión, aunque tienen otras órdenes por fraude, en el caso de Sentíes y como testigo de un asesinato, en el caso de Garduño.

 

-Uno es buscado por la Procuraduría del Estado de México; el otro por la de la Ciudad de México.

 

-En el caso de la agresión de Garduño, no ha habido una presentación por parte del responsable, ni un intento de arreglo con la víctima.

 

 

Cronología

 

#LordRollsRoyce

 

 

17 de mayo de 2016

 

El procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó que es buscado Emir Garduño Montalvo, #LordRollsRoyce.

 

 

13 de mayo de 2016

 

El primer regidor de la alcadía priista de Metepec, Jair Garduño Montalvo, se deslinda de la actuación de su hermano.

 

 

9 de mayo de 2016

 

Un testigo graba con su celular cuando los escoltas de Emir Garduño Montalvo, conocido en redes sociales como #LordRollsRoyce, golpean con una pistola al copiloto de otro vehículo por un incidente de tránsito.

 

 

22 de noviembre de 2015

 

Emir Garduño Montalvo es captado por una cámara cuando empuña un arma de fuego dentro de un restaurante.

 

 

 

Cronología #LordFerrari

 

 

11 de marzo

 

 

24 HORAS dio a conocer que Sergio González Ibarra, chofer de Sentíes Palacio, conductor de un Ferrari rojo, golpeó a Jair cuando iba al volante de una camioneta en Viaducto Tlalpan.

 

 

17 de marzo

 

 

El escolta de Sentíes Palacio murió de un infarto  en el Hotel Atizapán y en la bolsa de su pantalón fue hallada una carta en la que acusa a su patrón de ordenar que golpeara al automovilista.

 

 

3 de abril

 

Jair, el conductor de Uber, firma un acuerdo de reparación de daños con el hermano de #LordFerrari, firmado ante el Notario Público 25 de la Ciudad de México.

 

 

5 de abril

 

La PGJ-CDMX obtiene dos órdenes de aprehensión por fraude en contra de Sentíes Palacio.