Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus adversarios en la contienda presidencial se niegan a debatir sobre los grandes temas nacionales debido a la ventaja que poseen PRI y PAN en los tiempos oficiales de radio y televisión.

 

Así lo declaró el tabasqueño durante su intervención el foro “Verdad y libertad en los medios” organizado por la Universidad Anáhuac del Norte, en el cual criticó la manera en que la ley electoral vigente reparte el espacio para los presidenciables dentro de los medios electrónicos, al que calificó de poco equitativo.

 

“Por cada mensaje de nosotros, donde yo aparezca, van a aparecer tres de Peña Nieto. Por cada mensaje de nosotros, habrá dos de Josefina. ¡Viva la equidad!”, apuntó con tono irónico.

 

“Es pura mercadotecnia. Tenemos que enfrentar al dinero, a los aparatos de gobierno y a los medios de comunicación”, dijo.

 

De acuerdo con López Obrador, esto ha provocado que sus adversarios se nieguen a participar en los 12 debates que propuso ante el Instituto Federal Electoral, según respondió cuando se le preguntó sobre la ausencia de su coordinador de campaña, Ricardo Monreal Ávila en el debate radiofónico organizado por la periodista Carmen Aristegui con la asistencia de Luis Videgaray y Roberto Gil como representantes del PRI y PAN.

 

“Peña y la señora Josefina, con todo respeto, quieren que otros debatan por ellos, no quieren debatir y mandan a sus representantes. Nosotros no vamos a caer en ese juego”, apuntó.

 

“No quieren hablar porque es puro empaque, están envueltos para regalo y lo que hay dentro es más dañino que un producto chatarra”, indicó.

 

Durante el encuentro AMLO respondió pacientemente a las preguntas que le hicieron los universitarios, a quienes hizo el llamado de no dejarse manipular por los medios aún cuando todavía queden secuelas de lo que llamó “guerra sucia” orquestada por la derecha en su contra durante 2006.

 

Cuando le cuestionaron la viabilidad de su propuesta económica en lo referente a los subsidios y los programas sociales que pretende impulsar para abatir la pobreza, López Obrador respondió que en lugar de fijar la atención en los recursos destinados a los sectores más pobres habría que preocuparse por el billón de pesos que en su momento costó el rescate bancario, luego de que el gobierno mexicano haya destinado entre 30 y 40 mil millones de pesos anuales para pagar los intereses que sigue generando el Fobaproa desde hace 15 años.

 

“¡Eso sí es subsidio, eso sí es malacostumbrar a que unos cuantos se queden con lo que pertenece a todos!”, exclamó.

 

Al ser cuestionado por sus finanzas personales dijo que recibe 50 mil pesos mensuales gracias a las aportaciones que recibe a través de la fundación Honestidad Valiente, la cual es auditada por “Hacienda y el CISEN”, según expresó.

 

Finalmente, tras una sesión de casi dos horas, algunos alumnos le reprocharon su segundo intento por llegar a Los Pinos luego de haberse proclamado presidente legítimo.

 

El tabasqueño respondió que tomó aquella decisión para mantener el orgullo de los millones de personas a los que se negó el derecho de elegir a sus gobernantes tras el “fraude electoral” de hace seis años.

 

“No hay ningún problema. Soy presidente legítimo y voy a ser presidente constitucional”, finalizó.