OAXACA. El presidente del Consejo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no abandonar su lucha para que el Congreso local apruebe su iniciativa de Ley Estatal de Educación.

 

Luego de encabezar un mitin en el municipio de Santa Lucía del Camino, en su gira por Oaxaca, sostuvo que el magisterio hace bien al oponerse a la reforma educativa, porque esta va en contra de los objetivos de mejorar este tema.

 

“Todas las reformas estructurales van contra el pueblo, todas esas las vamos a cancelar cuando triunfe Morena en las elecciones”, señaló el ex candidato a la presidencia de la República.

 

Por eso consideró que hacen bien los profesores en protestar y también actúa de manera correcta el gobernador Gabino Cué Monteagudo en no reprimirlos, “los del PRIAN quisieran que el gobernador utilizara la macana para contenerlos como se hace en otras partes del país”.

 

Los maestros tienen que seguir y los legisladores locales aprobar la ley de los maestros, no deben seguir las consignas del presidente Enrique Peña Nieto y Emilio Chuayffet Chemor, pues los profesores la hicieron con especialistas para que respondiera a las necesidades de la entidad, advirtió.

 

Por eso buscan muchos que el gobierno oaxaqueño los reprima, y como no lo han logrado tratan de generar un conflicto, pero no debe caer en la represión como lo hace Peña Nieto “este presidente es un dictadorzuelo”.

 

Además, indicó que es correcto que se tenga una Comisión de la Verdad que investigue el conflicto de 2006, y señaló que el castigo debe ser que no se permita que el PRI regrese a gobernar porque es represor.

 

El gobierno de Gabino Cué es bueno porque no realiza ningún acto de este tipo, “no es como el de Ulises Ruiz que fue un represor en toda la extensión de la palabra”.

 

Por otra parte, dijo que es equivocado que no se permita abrir las instalaciones militares para que los padres de familia busquen a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, al señalar que se cometió un grave crimen al atacarlos y desaparecerlos.

 

Indicó que el presidente cree que a la gente se le va a olvidar lo sucedido, “pero si no sabe lo que paso el 26 de septiembre del año pasado, debería integrar una comisión de verdad que investigue a fondo”.

 

Aunque hayan quitado a Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República (PGR), se deberá seguir exigiendo justicia, ya que este caso ni ningún otro deberá quedar en la impunidad, manifestó.

 

GH