Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, encabezó este fin de semana su II Congreso Nacional, donde se dio cuenta del avance del partido político rumbo a las elecciones de 2017 y 2018.

 

Durante el encuentro, el tabasqueño aseguró que no le preocupa la guerra sucia que han puesto en marcha los adversarios del PRI y el PAN para afectar sus aspiraciones políticas.

 

 

El político afirmó que “la mafia en el poder” está muy preocupada porque él se encuentra en el primer lugar de las preferencias electorales.

 

Al presentar los 50 puntos de su proyecto alternativo de nación 2018-2024, mismos que fueron aprobados por unanimidad del congreso nacional, López Obrador pidió a la dirigencia de su partido preocuparse por la compra del voto en las próximas elecciones.

 

“Entregan dádivas, migajas, dinero, despensas, frijol con gorgojo, láminas de zinc, láminas de cartón (…) y ahora en el Estado de México, ahí de manera descarada entregan también pollos y patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, cerdos, marranos, eso es lo que son, corruptos”, señaló.

 

Obrador anunció que a finales del próximo marzo de 2017 volverán a reunirse en un congreso nacional extraordinario para conocer cuántos comites se han conformado.

 

Hasta este momento, la cifra es de 40 mil 68 comités, que representa un 61 por ciento de avance en la meta central del plan lopezobradorista para cuidar el voto en los comicios del 2018.

 

“Esto es repito, lo más importante, (…) ya estamos preparándonos con apego a las leyes electorales sin realizar actos anticipados de campaña, pero conscientes de que en esas elecciones en Nayarit, Coahuila, Veracruz y el Estado de México se escribirá el prólogo del gran viraje que lograremos para el bien de la patria y la felicidad que lograremos en el 2018”, dijo el líder de Morena.

 

 

Andrés Manuel señaló que entre sus 50 Lineamientos Básicos del Proyecto Alternativo de Nación, descata realizar una consulta a la población sobre las reformas estructurales, impulsadas por el gobierno actual del presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Expongo la postura que mantendremos en cuanto a las llamadas reformas estructurales, laboral, educativa, energética, entre otras. Confieso que soy partidario de revertirlas, tengo suficientes razones para sostener que no benefician al pueblo, sino que lo perjudican. Sin embargo, no responderemos a una imposición con otra imposición. Por ello, se consultará a la gente si las reformas se mantienen o se cancelan y se respetará la decisión de la mayoría”.

 

También prevé dar marcha atrás al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, a fin de construir la nueva terminal en la base militar de Santa Lucía; quitar las pensiones a los ex Presidentes; reducir el sueldo de la alta burocracia; y modificar el artículo 108 de la Constitución, a fin de castigar por corrupción al Presidente.

 

Ofreció que de ganar las elecciones de 2018 tendrá “una postura mesurada” en política exterior ante la llegada del empresario Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

 

Sin mencionar el nombre del magnate, el político señaló que México debe tener una política exterior seria, diplomática, con apego a los principios de autodeterminación, no intervención, solución pacífica de controversias, para que no sean la amenaza ni el uso de la fuerza los que rijan las relaciones internacionales.

 

Aseveró que la relación con Estados Unidos se fincará en el respeto y en una política de “buena vecindad”, ya que es momento de promover un cambio sustancial en ese sentido y de convencer a los norteamericanos que el futuro de ambos países debe tomar el camino del desarrollo y la creación de empleo, no el de la confrontación.

 

Advirtió que el flujo migratorio no se detendrá con muros, redadas o con la militarización fronteriza, “los mexicanos que van a EU lo hacen por necesidad, no por gusto”, expresó.

 

Agregó que Morena tiene autoridad moral para enfrentar el principal problema de México, la corrupción política, por lo que convocó a todos los mexicanos a construir un acuerdo nacional para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno.

 

Indicó que el presupuesto será realmente público; se dará preferencia a los pobres; se cuidarán los recursos naturales; la riqueza de la nación y los frutos del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia.

 

López Obrador se comprometió a brindar atención especial a la frontera sur, con miras a evitar el maltrato a los migrantes centroamericanos y garantizar el respeto a sus derechos humanos.

 

Aseguró que habrá un auténtico Estado de Derecho. Será realidad la autonomía e independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

El político prometió que el presidente se someterá al principio de la revocación del mandato. Al cumplirse dos años, añadió, se hará una consulta para que la gente decida si continúa o no en su cargo.

 

Destacó que los jóvenes tendrán garantizado el derecho al estudio y al trabajo. Así, precisó que son tres los objetivos, integrar a los jóvenes en las actividades laborales o académicas para dotarlos de herramientas en la búsqueda de una vida mejor; alejarlos del desempleo y del camino de las conductas antisociales y acelerar la preparación de una gran reserva de jóvenes para las actividades productivas en previsión de un mayor crecimiento económico en el futuro próximo.

 

El Congreso Nacional Extraordinario fue encabezado por la diputada federal de Morena, Delfina Gómez, quien se perfila para ser la candidata a la gubernatura del Estado de México en 2017.  (Con información de EFE y Noticias MVS)

 

jram