López Obrador ahora quiere consulta ciudadana sobre amnistía | 24 Horas
Lunes 18 de Diciembre, 2017

López Obrador ahora quiere consulta ciudadana sobre amnistía

El líder nacional de Morena afirma que someterá “al pueblo”, la posibilidad de perdonar a los narcotraficantes para alcanzar la paz

Foto: CUARTOSCURO/Archivo

Ante los cuestionamientos hechos por autoridades en materia de seguridad y líderes partidistas, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, informó que someterá a consulta su propuesta de amnistía para narcotraficantes, cuyo objetivo, según él, es traer la paz a todo el país.

 

No descarten el que se someta a discusión, que se consulte al pueblo sobre la posibilidad de una amnistía para lograr la paz, ya no queremos la guerra. No pueden decir quienes ahora nos cuestionan que lo han hecho bien, ahí está el resultado: 230 mil asesinatos, más de un millón de víctimas”, expresó el tabasqueño durante un mitin en Matías Romero, Oaxaca.

 

Además, consideró que se ordenó a los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Soberón Sanz, respectivamente lanzarse en su contra (pues ambos rechazaron rotundamente la propuesta de López Obrador), y les reprochó que el tema de la inseguridad no se puede resolver bajo la consigna de “ojo por ojo, diente por diente”.

 

 

No puede haber paz sin justicia”

Al respecto, el secretario  de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong calificó como inaudito que, después de tanto trabajo y esfuerzo, venga alguien a ofrecer perdón a asesinos, secuestradores y extorsionadores, luego de la propuesta  de amnistía a criminales y narcotraficantes que planteó el dirigente  nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

 

Considero que debería de preguntar qué piensan de su idea… a las familias de las miles de personas a las que les han arrebatado la vida. Los militares, los marinos, los policías federales que incluso han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. Los que siguen todos los días enfrentando a los criminales, poniendo en riesgo su integridad. ¿Qué pensarán todos ellos de una amnistía?”, manifestó el funcionario en Santiago Xalitzintla, Puebla, acompañado por el gobernador de la entidad, José Antonio Gali Fayad.

 

Al término del banderazo a rutas de evacuación y un simulacro debido a la actividad del volcán Popocatépetl, destacó que ninguna paz será posible sin justicia, “Esta propuesta es una ocurrencia muy peligrosa…no solo porque lastima a las víctimas, sino porque convierte al Estado Mexicano en un estado cómplice, en un Estado criminal”.

 

El funcionario federal comentó que a un tema tan importante como lo es la seguridad, hay que hacerle frente con argumentos, no con despropósitos.

 

La seguridad es un tema de Estado de derecho, no de voluntarismos ni de fórmulas mágicas”, sentenció.

 

Respecto a las brigadas encargadas de realizar labores de conservación de las rutas de evacuación aledañas al volcán Popocatépetl, Osorio  dijo que cumplir con los protocolos e implementar medidas preventivas, ante una eventual emergencia ocasionada por fenómenos naturales, es necesario y una prioridad en las políticas de protección civil.

 

 

Zavala y Zamora se pronuncian en contra

Sobre la propuesta de AMLO, el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP),  Arturo Zamora Jiménez,  señaló  que no se puede querer gobernar un país en torno a ocurrencias y que es una clara muestra de su vocación por violentar el Estado de derecho y minar las instituciones.

 

Destacó que al pretender legalizar, perdonar y dejar sin castigo los delitos cometidos por el crimen organizado, está despreciando y desconociendo los esfuerzos de toda una nación; “si como aspirante a la Presidencia ya piensa en trastocar el orden constitucional, si llegase al cargo no tendría límites para desconocerlo e imponer su autoritarismo”.

 

Por su parte, la ex panista y candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, afirmó que “un gobierno en que prive el Estado de derecho y la justicia no admite amnistías ni complicidades”.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Inicia feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, Guerrro

El mandatario guerrerense enfatizó la tradición que representa este recorrido por el Paseo del Pendón

ONU y Gobierno de Chiapas acuerdan reforzar ayuda humanitaria a familias de Chalchihuitán y Chenalhó

Además de enviar un representante de la ONU para ofrecer la participación y apoyo, una delegación de la FAO buscará poner en marcha programas para...

Es irresponsable plantear perdón y cuenta nueva a jefes del crimen organizado: Graco Ramírez

Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones: Graco Ramírez

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie