Autoridades de California dijeron hoy que controlaron de manera parcial dos de los mayores incendios en el Valle de Napa, que dejaron al menos 40 muertes y una vasta estela de destrucción en amplias zonas urbanas.

 

La ausencia de fuertes vientos el sábado permitió a los equipos de bomberos avanzar en el control de los incendios de Atlas y Tubbs, al noreste del estado, sofocados ahora en 50 por ciento, lo que generó un optimismo mesurado entre los equipos que se encargan de su combate.

 

“No se están acabando tan fácil, pero los estamos controlando, y nos sentimos mucho mejor”, dijo a reporteros el jefe de bomberos, Bret Gouvea, quien indicó que pese a las favorables condiciones climáticas, no ha sido facial acabar esos y otros cuatro incendios.

 

Más de diez mil bomberos de California y otros estados, apoyados por una flotilla de helicópteros y aviones, combaten hace una semana los siniestros en la principal región productora de vino en Estados Unidos.

 

Además de los muertos, existen otras 74 personas reportadas como desaparecidas, lo que hace temer a las autoridades que el saldo fatal pueda aumentar en los próximos días.

 

aarl