El estudiante mexicano Jonathan Sánchez Pérez recibió un reconocimiento de la NASA.

 

“Les diré a todos que sí se puede, que tenemos que luchar por lo que queramos, aunque a veces se vea muy difícil”, afirmó el joven a su regreso de Houston.

 

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) premió a Sánchez Pérez por un proyecto que ayudará a estimar probabilidades de vida en Júpiter.

 

El oriundo de Tultepec, Estado de México, y que estudia en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, viajó a Houston, Texas, del 20 de octubre al 4 de noviembre, con apoyo de la empresa mexicana Seguritech, especializada en integración de tecnología para seguridad.

 

El mexicano ganó el segundo lugar en la edición 17 del Air and Space International Program 2017, al exponer un proyecto que ayudará a estimar probabilidades de vida en Júpiter, el cual incluyó la propuesta de mejoras para un satélite que pueda rondar ese planeta.

 

Además de generar energía para una colonia por medio de electrólisis, optimizar el funcionamiento de robots y una ruta propuesta para ahorrar combustible.

 

Su trabajo fue seleccionado como uno de los mejores de entre 45 iniciativas presentadas por jóvenes de Rusia, Francia, Japón, EU, China y algunos países latinoamericanos.

 

La NASA le dio una computadora portátil y un diploma que –asegura- presumirá en su casa (Tultepec) y en su escuela.

 

“Lo logré, valió la pena; se lo traje a México, y con ello les demuestro a todos aquellos que no creyeron en mí y que se negaron a apoyarme, y a quienes sí lo hicieron, que sí se puede” dijo el joven, vistiendo con orgullo una sudadera con el logotipo de la NASA y una enorme sonrisa en su rostro.

 

En la edición 17 del programa de la NASA, celebrada en el Lyndon B. Johnson Space Center, Sánchez Pérez conoció el procedimiento para construir robots, el flotaje de las aeronaves y saludó a los astronautas Franklin Chang Díaz y Clayton Anderson; este último le autografió una estampilla con su fotografía y le escribió “Jonathan, dream!” (“¡Sueña, Jonathan!”).

 

 

 

con información de Agencias

*edición impresa 24 Horas

 

caem