La Secretaría de Gobernación defendió las negociaciones que ha sostenido con el magisterio disidente, de las cuales en los últimos tres años los profesores han obtenido cuando menos 16 mil 818 plazas para sus maestros en Guerrero y Oaxaca.

 

Entre el 8 de mayo de 2013 y el 18 de marzo de 2015, la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación se reunió 170 veces con la disidencia magisterial. De esos encuentros, el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava entregó ayer 17 minutas  a la Comisión de Educación del Senado, que lo llamó para explicar la naturaleza y producto de sus negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

En las minutas, las secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda y los gobiernos estatales, reconocieron beneficios a los profesores disidentes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán obtenidas en negociaciones, previo a la publicación de las leyes secundarias de la reforma educativa en septiembre de 2013: las plazas de “todos” sus trabajadores, de las “conquistas sindicales” de la CNTE y prestaciones laborales.

 

“Por una cuestión eminentemente jurídica, el secretario de Educación tiene que atender a la base magisterial y al sindicato nacionalmente. Tampoco podemos dejar o excluir a miles de maestros que son disidentes de ese mismo sindicato. Las reuniones que tenemos no voy solo ni de manera autónoma, conmigo también están compañeros de la Secretaría de Educación, Hacienda y el gobierno del estado. No tomo decisiones unilaterales, sino colegiadas y conjuntas”, señaló Miranda Nava en la reunión de trabajo.

 

De acuerdo el funcionario, a raíz de las negociaciones sostenidas en los últimos meses, 11 mil profesores guerrerenses afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) serán reconocidos por el gobierno estatal pero no integrados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), que controla el gobierno federal.

 

Además, 5 mil 818 profesores agremiados en la sección 22 de la CNTE en Oaxaca han obtenido el reconocimiento de su plaza de 2012 a la fecha. De acuerdo con una minuta firmada en septiembre de 2013 por el Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto de Servicios  de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un esquema de regularización acordado en mayo de ese año reconocería a otros 6 mil 007 trabajadores.

 

En la conciliación de las plazas magisteriales hubo una diferencia de más de 34 mil plazas, entre las 114 mil 878 plazas que entregó y pagaba el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO), y las menos de 80 mil que reconoció como legalmente otorgadas el gobierno federal durante el proceso de conciliación de nómina, que se celebró en 2014, para integrar la nómina centralizada: un esquema mediante el cual la federación paga directamente a los maestros, para evitar desvíos de recursos.

 

One reply on “Logra CNTE 17 mil plazas en tres años”

Comments are closed.