La CDMX ya tiene una guía para todos los melómanos. Se trata de Local. Edición especial de música, una publicación que ofrece un mapeo sintetizado de la capital por géneros musicales como el tropical y la electrónica, el hip hop, la popular, la experimental y clásica, el rock y el jazz.

 

Cada género contó con una investigación profunda sobre su historia, situación actual, dónde escucharlo, quiénes son los protagonistas, lugares para comprar instrumentos y parea aprender a tocarla, así como los sitios para contratar músicos, entre otros detalles.

 

“Ésta es una guía práctica y manejable que, además, es una caja con seis cuadernillos. Es un mapeo por género. Tiene un texto de cada ritmo, en el que contamos cómo llegó esa música a la CDMX, y cómo se adaptó a la ciudad”, cuenta la editora Annuska Angulo a 24 HORAS.

 

Dicha guía-libro-homenaje, como lo señala Angulo, no es un producto terminado, ya que la música “es un ser vivo que nunca termina de transformarse”. Algunas de las situaciones más interesantes, curiosas y especiales de la ciudad se originan por medio de este lenguaje.

 

“Me parece que un proyecto como éste era muy necesario. Yo creo que de todas las manifestaciones culturales que hay, junto con la gastronomía, la música es de lo más vivo, lo más arraigado”, opina la experta.

 

La editora señala que, al organizar la información obtenida en una ardua investigación que duró cerca de un año, a ella y a su equipo les quedó claro que la música es una especie de “ser vivo” que nunca para de transformarse.

 

“Desde la más académica hasta la más popular, la música nos hermana, nos reúne y nos hace más humanos”, apunta.

 

Dividida en seis tomos, Local. Edición especial de música es el resultado de un mapeo de esta galaxia polifónica. Dentro de los géneros seleccionados, también se encuentran todos los demás subgéneros, subculturas y variaciones imaginables.

 

“La capacidad de mutación y de generación que tiene la música es enorme, sobre todo hoy en día que cualquiera puede escuchar cualquier cosa en la web si se lo propone”, indica Angulo.

 

En cada uno de estos cuadernillos, el lector encontrará clubs, restaurantes, bares, foros y escenarios donde escuchar sonidos y música de todo tipo. También podrá leer un poco sobre el contexto histórico, entrevistas con los protagonistas de cada escena.

 

 

LO QUE DEBES SABER

La cultura suena: Angulo destaca que la música tropical puede considerarse como la banda sonora de la CDMX.

 

Contracultural: el legendario Tianguis del Chopo, un mercado ambulante creado en 1980 para intercambiar discos, era un sitio indispensable para reseñar en dicha publicación.

 

Dónde conseguirlo: Gandhi, El Sótano, El Péndulo, Museo Rufino Tamayo y algunas librerías independientes.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem